Ruptura Con El Mito

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
TEMA III:2ª RUPTURA CON EL MITO
INTRODUCCION:
En mitad del siglo V a. C parecieron los llamados sofistas. Este es un movimiento que lo componen un grupo de intelectuales, estos hablan sobre teóricas como el relativismo, el escepticismo, o la distinción conceptual entre physis y nomos.
Los sofistas no son una escuela de filosofía sino un grupo de intelectuales que ofrecen unas enseñanzas ycobran por ello. Tradicionalmente de habla de dos generaciones de sofistas, en la primera estaría formada por protagoras y por Gorgias y la segunda, contemporáneos de Sócrates estaría integrada por Hipias, Pródico y Antifonte. Estos lo único que tienen en común es cobrar por sus enseñanzas. El sofista tiene que ver en sentido positivo como sabio, “sabiduría”, su sentido negativo tiene que ver conla ambigüedad de estos términos, por eso el sofista en estos tiempos se ve como un personaje sin escrúpulos solo preocupado en sus ganancias, y lo sofistica se convertiría en pura retorica, en charlatanería. Ademas solo disponemos de pequeños fragmentos de sus enseñanzas por lo que se ha hecho a sido unir esos fragmentos y plasmarlos de la forma que otro piensa que es la correcta por lo que ahorasolo podemos reconstruir sus pensamientos por argumentaciones de sus adversarios. A nosotros lo que nos interesa de este movimiento sofistico son los problemas filosóficos con que cambiaron la forma del mito. La ruptura, definitiva con el mito.
PARTE I- EL MOVIMIENTO SOFISTICO: CAMBIO DE PERSPECTIVA
a-giro antropológico. Aquí es donde se resuelve la ruptura con el mito, donde los sofistas consus razones dejan atrás el mito, buscan un conocimiento alternativo al mito, inauguran una realidad subjetiva. Se da paso a formas de vida y de legislación, preguntándose hasta que punto son validos todos los códigos éticos, religiosos o de
organización social en la medida en que son convencionales. También la democracia ateniense permite que cualquier propuesta sea enfrentada a su contraria.
B-critica de la religión. ¿La religión es una ciencia cierta? Esta es una duda que estuvo presente en los sofistas, la ciencia humana busca la verdad como única respuesta, buscan algo a lo que aferrarse. Los sofistas buscaban la verdad, la razón pero aun con todos sus descubrimientos tenían en duda la existencia de los dioses. Aquí es donde se llega a la ruptura definitiva, ahora todo lo que sucedeo es natural o artificial.
Hay tres aspectos que dan lugar a esta ruptura: una explicación de realidad social, la lógica de los actos humanos ya no esta basada en los dioses y naturaleza humana como explicación alternativa de la realidad humana.
c- naturaleza humana y educación.
Los sofistas cambiaron el modo de vida, ya no es, el que eres de la misma raza de los dioses ahora esta lanaturaleza humana, y esta conlleva una educación unas enseñanzas que te cambiaran, sera de una forma o de otra. Y de este concepto nació la medicina, que estaba en contra de las practicas mágicas. El hombre esta sometido a una serie de reglas que le pone la naturaleza. Y de este concepto de physis se pasa a la totalidad del cuerpo y alma, a la fuerza interior del hombre. Y esta ciencia de naturalezahumana, es según los sofistas una creencia optimista, adecuada al hombre y no a un religión.
Para los sofistas, la posibilidad de educar la naturaleza humana cae dentro de la
relación de la physis y el arte en general. En conclusión entenderemos por civilización a esta capacidad o aprendizaje y por cultura a la acumulación y trasmisión de esos productos simbólicos y los aprendizajes y practicas quegeneran y posibilitan.
d- -Los sofistas como maestros de retórica: oratoria y virtud.
En el contexto político de la democracia ateniense el ciudadano necesita formación. Los jóvenes atenienses sabían de todo tipo de formación pero les faltaba el conocimiento del arte de la retorica. En términos generales podemos entender la retórica como una formación en la oratoria o uso correcto del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruptura con el mito
  • Ruptura Con El Mito
  • Primera ruptura con el mito
  • Primera Ruptura Con El Mito
  • DISETACI N RUPTURA CON EL MITO
  • 2º ruptura con el mito
  • Ensayo Rupturas De Li Mites Final
  • ruptura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS