Ruptura de la Iglesia

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Ruptura de la unidad religiosa de Europa

Siglo XVI -> ruptura por medio de Maritn Lutero (1485-1546)

Se dieron muchas pseudorupturas, pero ninguna había triunfado hasta el momento. Solamente se había dado el sisma entre oriente y occidente. IGLESIA ORTODOXA( bizancio)- IGLESIA CATOLIXA (roma), esto constituyo una ruptura mas cultural que religiosa.

Martin Lutero fue un monje agustino queviaja a roma en medio del renacimiento y nota de la corrupcion que había. En medio de esta situación, se indigna y declara su rebelión contra el papa. (1517)
Funda su congregación que toma fuerza y logra la separación de Europa en dos partes.

*Factor político: Los príncipes Alemanes intentan romper con el papado e independizarse. Logran la adhesion de los principes al protestantismo.

Enrique VIII(rey de inglaterra) se une mas adelante, ya que rompe con el papado para poder divorciarse y casarse nuevamente.

Por un lado se encuentran los LUTERANOS, y por otro los Anglicanos (Enrique viii) y otras ramas como los Puritanos, Calvinos, y demás.

Lutero se basa en la idea del ¨pecado original¨
1) El pecado original: Para Lutero la naturaleza humana está sustancialmente herida y no sóloaccidentalmente, de modo que incluso el bautismo y la fe no reparan esta herida sino el castigo que merecemos por ella. La concupiscencia a la que nos vemos sometidos hasta la hora de nuestra muerte no es sólo una inclinación al pecado sino pecado mismo. Así que el hombre peca activamente por causa de su naturaleza aún después de haberse detenido el juicio de Dios sobre él.
2) La libertad: El ser humanoes incapaz por causa de la corrupción de su naturaleza de obrar el bien, conocer o agradar a Dios. De este modo se dice que nuestra libertad está perdida y que sólo mediante la actividad de la Gracia somos quienes de poder obrar bien e incluso salvarnos.
3) La buenas obras: El hombre es incapaz de hacer el bien al margen de la ayuda de Dios; y todo el bien que con Dios hace, incluso éste, jamásserá precio o merecer de nuestra salvación. La salvación produce mayores y mejores obras que fortalecen nuestra vida de santidad pero las obras nunca son causa de la salvación.
4) La Iglesia: Lutero sostuvo que la Iglesia jamás podría quedar atrapada en ninguna estructura formal y visible de carácter institucional; su carácter es invisible pues es inconcebible a cualquier hombre el abarcar con suspensamiento toda la reunión de los santos en Cristo que es lo que verdaderamente la Iglesia es.
5) El primado de Pedro: Es un invento insostenible que quisiese Cristo contar con un vicario en la tierra y que este sea el Papa.
6) El dogma: Lo que es cierto y obligatorio a la fe es lo que es verdadero en sí mismo y está contenido en las Sagradas Escrituras; lo que la Iglesia dice o mandar creer comodogma no es verdadero por la autoridad de ésta, sino por la adecuación a la Palabra de Dios: la Biblia.
8) El purgatorio: Es un invento; así como también lo es por la misma razón el orar por los difuntos. Solo hay dos alternativas: cielo (no hace ya falta orar), infierno (no sirve de nada orar).
7) Los santos: Es de provecho recordar y conmemorar a los santos, aprender de sus testimonios tanto encuanto fueron buenos ejemplos de la vida en Cristo y de la conversión y regeneración del creyente. Ahora bien, es ilícito buscar su mediación, venerarles, adorarles o rendirles cualquier tipo de culto.
8) Los sacramentos: No son medios de Gracia por sí mismos, sino por la fe de quienes los reciben que se ve aumentada y confirmada (posición piscológica).
9) El bautismo: Igual que en la IglesiaCatólica, pero, no es imprescindible para la salvación; aunque no querer recibirlo no tiene sentido alguno y compromete gravemente la salvación: incluso condena.
10) Cena del Señor:
10.a) Presencia de Cristo: Real, verdadera, física... pero sin que desaparezcan las especias de pan y de vino (consubstanciación) y sólo durante la celebración del sacramentos (nunca fuera de la misma).
0.b) Rechazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las rupturas del hombre y notas de la iglesia
  • ruptura
  • RUPTURAS
  • ruptura
  • La Ruptura
  • Ruptura
  • La ruptura
  • La Ruptura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS