Ruptura de la triple alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruptura de la triple alianza.
Al término de la Guerra de Reforma, el presidente Benito Juárez decretó la suspensión de pagos de la deuda externa, contraída en su mayor parte durante los gobiernos de Antonio López de Santa Anna, Ignacio Comonfort y Félix María Zuloaga.
Ante la suspensión de pagos, el 31 de octubre de 1861, Francia, España e Inglaterra acordaron intervenir militarmente enMéxico, por ver afectados sus intereses económicos, conformando por ello la Triple Alianza.
El 21 de enero de 1862, las potencias invasoras aceptaron la propuesta mexicana conocida como Tratados de La Soledad, que autorizaba a las tropas extranjeras el avance hacia Córdoba y Orizaba, pero reconocía al gobierno de Benito Juárez.
España e Inglaterra, al darse cuenta del propósito colonialista de losfranceses, declararon la ruptura de la alianza el 9 de abril de 1862.

TRATADOS DE SOLEDAD.
Entre diciembre de 1861 y enero de 1862 las tropas aliadas desembarcaron en el puerto de Veracruz, con el objetivo de apropiarse del dinero recabado en la aduana que ahí se encontraba, a manera de cobro por concepto de la deuda mexicana con ese país, hecho que creó un gran temor en la población.

Anteesta situación Benito Juárez propuso a las potencias aliadas una solución pacífica por medio de una reunión entre los representantes diplomáticos de los países en cuestión (Inglaterra, España y Francia) y el entonces secretario de Relaciones Exteriores de México, Manuel Doblado, en febrero de 1862. Al encuentro, que tuvo lugar en el Pueblo de La Soledad, asistieron el General Primm, representantede la Alianza Tripartita, y el secretario Doblado para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, del cual se desprenden los siguientes puntos:
• El reconocimiento del gobierno de Juárez.
• La declaración de que las potencias respetarían la integridad, la independencia y la soberanía nacional.
• Toda negociación se llevaría a cabo en Orizaba.
• Las fuerzas aliadas establecerían suscuarteles en las ciudades de Córdoba, Orizaba y Tehuacán.
• En caso de declararse rotas las relaciones, las tropas aliadas volverían a los puntos que inicialmente ocupaban en la costa de Veracruz.

Sin embargo, Francia fue el único país de la Alianza que renunció y desconoció los acuerdos del Tratado de la Soledad, ya que sus intereses no sólo se traducían en el pago de la deuda por parte delgobierno mexicano.

INVASION FRANCESA.
La segunda intervención francesa en México, fue el segundo conflicto armado entre México y Francia. Tuvo lugar después de que el gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. Como respuesta, Francia, Reino Unido y España formaron una alianza por la Convención de Londres y anunciaron suintención de enviar tropas a México. El gobierno de ese país derogó la Ley de Suspensión de Pagos, pero la alianza no cejó en su plan. Las tropas de la alianza llegaron a Veracruz en 1862 y entraron en negociaciones con el gobierno de México. Los dirigentes de las misiones inglesa y española decidieron volver, pero los franceses anunciaron que ocuparían México.
Los franceses avanzaron desde lacosta del golfo de México hacia el centro del país. Tras sufrir un revés en Puebla el 5 de mayo de 1862, los franceses continuaron la expedición que los llevó a ocupar la Ciudad de México el 10 de junio de 1863. El gobierno de la República comenzó desde entonces un peregrinar por varios puntos del país, mientras los franceses seguían ocupando la capital. Las tropas francesas comenzaron a retirarse apartir de 1866, ante la inminencia de una guerra entre Francia y Prusia y la derrota de los confederados en la Guerra de Secesión estadounidense en 1865.
Algunos años antes, algunos conservadores mexicanos radicados en Europa habían iniciado un cabildeo para buscar apoyo a la instalación de un régimen monárquico en México por segunda ocasión. Tras ser rechazados por varios de los prospectos, en...
tracking img