ruptura de los 90

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
LA RUPTURA DE LOS 90




Presentado por.
JUAN DIEGO QUIROGA TELLEZ






Docente
FABIO LEON RAMIREZ ZORRO











UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
ECONOMIA COLOMBIANA
TUNJA 2014


LA RUPTURA DE LOS 90

El siguiente ensayo está basado en cómo se desarrolló el Modelo de Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI) a la Globalización.El desarrollo de los pueblos depende de la calidad de sus instituciones de acuerdo al desarrollo institucional y crecimiento económico. La literatura se ha enfocado a explicar las interacciones complejas entre el crecimiento y desarrollo económico y el desarrollo institucional bajo el supuesto de que las instituciones afectan el crecimiento, por lo que cualquier cambio institucional tieneimplicaciones en el desarrollo. Existe una correlación positiva robusta entre los resultados del crecimiento y las medidas de seguridad institucional. 


El sistema sociopolítico influye en el nivel de desarrollo institucional, el cual, a su vez, se encuentra estrechamente vinculado con el nivel de crecimiento económico y desarrollo social y humano. Estudios del Banco Mundial (1998) evidencian unacorrelación positiva entre el crecimiento de los países y los indicadores de desarrollo institucional como la garantía y asignación de los derechos de propiedad, la garantía de cumplimiento de los contratos, la existencia y fiabilidad de mecanismos de solución de disputas incluido el poder judicial, la vigencia efectiva del sistema de mérito y el grado de corrupción existente.


La correlaciónpositiva se sigue manteniendo cuando los indicadores de desarrollo institucional se separan de otros factores económicos tales como la inflación, el comercio, el tamaño del sector público, los términos de intercambio y su volatilidad. Otros estudios muestran correlaciones positivas entre desarrollo institucional y mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y financiera, y entre desarrolloinstitucional y tendencia a la reducción de la pobreza. Son las reglas y costumbres económicas las que prioritariamente forman el medio ambiente institucional.

La política industrial de América Latina y el Caribe fue determinada, hasta mediados de los años 80, por la puesta en práctica del modelo de sustitución de importaciones, el cual se mantuvo vigente por más de tres décadas como instrumento deprotección de las “industrias infantes” ante la competencia internacional.
El modelo de sustitución de importaciones se sustentaba en:
El control de importaciones y exportaciones
El otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales.
La regulación de precios.
Los subsidios a las tasas de interés.

A partir de mediados de los 80, los países de América Latina y el Caribeabandonan el modelo de sustitución de importaciones en el marco de sus procesos de reformas macroeconómicas y de apertura comercial, que implican eliminar o reducir aranceles, barreras no arancelarias, y subsidios, privatizar empresas públicas, y en general, atender las exigencias de la competencia internacional. Hasta la década de los ochenta, la aplicación de las políticas industriales en lospaíses de América Latina siguió la propuesta del modelo de sustitución de importaciones, la cual postulaba la intervención directa e indirecta del gobierno (incentivos fiscales, crediticios, y protección comercial) como mecanismo indispensable para lograr el desarrollo industrial, lo cual se justificaba por las debilidades estructurales de estas economías, tales como:
Concentración de lasexportaciones en productos de origen primario.
Evolución desfavorable en los términos de intercambio.
Mercados internos incipientes, fragmentados y reducidos.
Escasez de capital, mano de obra calificada y debilidad empresarial.

El modelo de sustitución permitió  a los países latinoamericanos entrar en un proceso de industrialización que duró alrededor de tres décadas, y fue remplazado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruptura De Los 90
  • Resumen La Ruptura De Los 90
  • ruptura
  • RUPTURAS
  • ruptura
  • La Ruptura
  • La ruptura
  • La Ruptura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS