Ruptura de relaciones cuba y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las relaciones diplomática entre Cuba y Venezuela

Venezuela reconoce a Cuba como Estado independiente y se produce un intercambio de notas entre ambos gobiernos para el establecimiento de relaciones diplomáticas.
En este trabajo mostramos la carta de respuesta del presidente venezolano Cipriano Castro a Estrada Palma. Este acto protocolar marcó el inicio de relaciones políticas,del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Cipriano Castro, Presidente de la República de Venezuela, fue como otras figuras históricas de la realidad americana, y según sus biógrafos tanto a su favor o en su contra un personaje controversial, que desarrolló su vida y acción en Venezuela en el complejo período histórico americano de finales del siglo xix y principios del siglo xx.

CiprianoCastro, nacido en Capacho Nuevo, actual estado de Táchira el 11 de octubre de 1859. Militar y político que mediante un golpe de estado se convirtió en Presidente de la República entre 1899 y 1908. Polémico, audaz, arrogante, contradictorio, impredecible, sorpresivo, arbitrario, vivaz, poseído de la más inverosímil temeridad, Cipriano Castro irrumpió violentamente en la escena venezolana paracerrar el siglo XIX y abrir el XX. El 23 de mayo de 1899 cruzó el río Táchira y tras una arrolladora campaña militar llegó el 22 de octubre a Caracas, procedente de Colombia dónde se había enriquecido y formado su propio ejército liderando lo que llamaba Revolución Liberal Restauradora. En 1901, la Asamblea Nacional Constituyente eligió a Cipriano Castro como Presidente constitucional, y como segundovicepresidente a Juan Vicente Gómez. Hizo frente a diversas sediciones internas como la denominada "Revolución Libertadora", que supuso una verdadera guerra civil (1901-1903), y al bloqueo de las potencias europeas Alemania e Inglaterra (1902-1903) que intentaban apoderarse por la fuerza de las riquezas del suelo venezolano con el pretexto de cobrar las deudas que el país había contraído conEuropa. Debido a una enfermedad, el 24 de noviembre de 1908 se dirigió a París. Aprovechando esta ausencia el vicepresidente Juan Vicente Gómez dio un golpe de Estado, que se consumó el 19 de diciembre de ese año, prohibiendo el regreso de Castro a Venezuela. Más tarde se trasladó a Puerto Rico donde falleció el 5 de diciembre de 1924. El 14 de febrero del 2003 sus restos fueron trasladados al PanteónNacional.
Ø Resulta difícil resumir en apretada síntesis la historia del inicio de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la de Venezuela.

El naciente Estado cubano nació lastrado por el famoso apéndice de la recién inaugurada Constitución cubana, conocido como Enmienda Platt. Sobre Venezuela se cernía la amenaza de una intervención, al producirse el bloqueo naval de lascostas venezolanas de ese mismo año. A pesar de ello el 14 de julio de 1903 Cuba y Venezuela firman su primer tratado el de Extradición; sin embargo el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que nunca llegó a suscribirse aún cuando fue el primer anhelo de ambos países.
Desde 1902 hasta 1906, los intereses cubanos fueron atendidos por el personal consular de los Estados Unidos de Américaacreditado en Venezuela. Cuba designa a su primer representante diplomático Juan Rius Rivera como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Misión Especial Diplomática para el inicio de relaciones con los países de Centro y Sudamérica, el 21 de junio 1906, mientras Venezuela lo hace tres años más tarde, con la designación de Ignacio Andrade Enviado Extraordinario y Plenipotenciario el 5 dejulio en 1909. Desde muy temprano, en 1903, se manifiesta en notas oficiales el interés de ambos países por establecer instrumentos de validez internacional para consolidar las relaciones políticas y comerciales. El primer Tratado firmado por Cuba y Venezuela fue el de Extradición, suscrito en La Habana el 14 de julio de 1910. El primer representante diplomático de Cuba en Venezuela fue nombrado en...
tracking img