Ruptura del hombre con la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUPTURA DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA

El largo proceso que tuvo lugar en el planeta tierra para la formación de la primera célula no ha dejado rastro alguno visible. Sus primeras fases quedan a merced de conjeturas mas o menos fundamentadas; ha habido muchas teorías sobre el origen de la vida en nuestro planeta. Según la Biblia, en el comienzo de los tiempos Dios creo simultáneamente todaslas plantas y animales superiores a partir de materia inerte. Estas formas superiores pudieron después reproducirse por si mismas. Por el contrario, una creencia popular muy extendida pretendía que todos los organismos inferiores se habían originado por generación espontánea o formación continua a partir de materia inerte.

La investigación moderna nos ha hecho abandonar estas creencias. Ahoraconsideramos que la vida es el resultado de una complicada evolución que duro centenares de años.

Como característica de los organismos vivos suele indicarse por ejemplo la capacidad de reproducirse, alimentarse y moverse, también puede decirse que un organismo vivo es un sistema químico físico muy complicado que, con ayuda de energía recogida del exterior, puede conservar su estructura ycomplejidad. No obstante, es difícil fijar el limite exacto entre materia viva e inerte.

Los científicos no consideran que la vida pueda volver a aparecer hoy de manera espontánea. Tal evolución desde sustancias simples pasando por complicadas moléculas, hasta la célula viva, solo pudo darse bajo condiciones ambientales muy distintas a las que hoy existen sobre la tierra. El paso decisivo para elorigen de la vida fue la creación de un sistema que, para su mantenimiento, pudiese tomar energía del medio. La evolución fue química hasta la primera célula, siendo después biológica; esta última dio por resultado organismos pluricelulares con una organización superior.

Hace miles de años una especie de monos antropomorfos que Vivian en manadas, comprendieron la diferencia de la utilización desus manos a la de sus pies, esto los llevo a caminar cada vez mas erguidos y se puede decir que este fue el momento decisivo en el que el mono se transforma en hombre.

Hemos visto primeramente el trabajo. Posteriormente el lenguaje articulado. A partir de estos dos aspectos, el mono va desarrollando su cerebro y a su vez los sentidos, la existencia del lenguaje articulado hace que surja lanecesidad de perfeccionar el sentido del oído de modo que así podemos comprender el desarrollo y este no se define hasta llegar a lo que hoy se conoce como sociedad.

Nuevamente podemos encontrar el trabajo como signo distintivo entre los monos y el hombre. Engels realiza una explicación de cómo los seres se adaptan al medio y que, de alguna forma, los animales al cambiar de hábitat modifican suforma de alimentación, lo que produce el cambio de composición sanguínea y por consecuencia su aspecto físico. Entonces se parte de lo anterior para llegar a la conclusión de que el hombre evoluciona mas su cerebro a partir de su alimentación mixta (vegetales y carne). El hombre modifica la naturaleza y la obliga así a servirle, la domina. Por supuesto que lo que el hombre no tomo en cuenta esque la naturaleza toma venganza.

En la conferencia de Saber y Comprender de Manfred recalca que no se debe hablar de humanización sin vivir de cerca todos los sucesos que hacen parte de la continuidad del ser humano, y de comprender aquello de lo cual nos separa la ciencia tradicional, del objeto observado del sujeto observador. El pone énfasis que en la física cuántica, el ser humano va a verpor primera vez lo artificial que ha sido su experiencia científica porque en la física cuántica no hay separación posible entre el objeto observado y el sujeto observador que están íntimamente vinculados. Pues bien, como resultado de esta situación surge la necesidad de organizarse en torno a la generación de conocimiento y en este proceso la universidad es protagonista, en la emergencia...
tracking img