Ruptura del mercado comun centroamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL JOSE MARIA PERALTA LAGOS
TRABAJO DE EXPOSICION ESTUDIOS SOCIALES GRUPO Nº 5
TEMA: LA RUPTURA DEL MERCADO COMUN CENTROAMERICANO Y SUS CONSECUENCIAS ECONOMICAS

DOCENTE: MILDRED ESTER FLORES DE LANZA

INTEGRANTES:
ALEMAN MIRANDA OSCAR ALEXANDER Nº 4
CASTANEDA MARTINEZ KENIA BEATRIZ Nº 11
DUEÑAS CASTRO FRANCISCO BALTAZAR Nº 14
RAMIREZ NAVARRO EDWIN ALEXANDER Nº 42TORRES RIVAS MERLYN SOFIA Nº 52

GRADO: 2º GENERAL

SECCION: “A”

FECHA DE ENTREGA: 08/08/2012

INDICE

INTRODUCCION. . . . . . . . .
JUSTIFICACION DEL TEMA. .
OBJETIVO GENERAL. . . . . . .
OBJETIVOS ESPECIFICOS. . .
DESARROLLO DEL TEMA. . . .
CONCLUSION. . . . . . . . . . . .
RECOMENDACIONES. . . . . . .
BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . . .
ANEXOS. . . . . . . . . . . . . . . .INTRODUCCION.
EL MERCADO COMUN CENTROAMERICANO (MCCA). Se creo con el fin de acelerar la integración económica e impulsar el desarrollo regional. Los países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) Se comprometieron a construir una unión aduanera entre sus territorios.
El MCCA estipula el libre transito para los vehículos que transportan las mercancíasoriginarias de las naciones firmantes y el mismo tratamiento a las compañías nacionales, a las empresas de los otros estados que invierten en la construcción de carreteras, puentes, sistemas de riego, electrificación, vivienda, y otras obras vinculadas al desarrollo de la infraestructura regional.
Acordaron, asimismo, la creación del banco centroamericano de integración económica (BCIE) para queactué como instrumento de financiación y promoción del crecimiento económico integrado.

DESARROLLO DEL TEMA
EL MERCADO COMUN CENTROAMERICANO EN EL MARCO DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA
El mercado común centroamericano tiene una historia integracionista de aproximadamente cincuenta años. Este bloque económico y político, renueva sus objetivos en la década de los sesenta y se presenta almundo como una verdadera estrategia de desarrollo regional para enfrentar los desafíos de la globalización y afirmar su identidad internacional, de manera pacifica y sin las dificultades de autonomía política, vivida por la región en el periodo de la guerra fría.
ANTECEDENTES HISTORICOS
“La idea de integración y unificación política y económica de Centroamérica tiene raíces profundas. En estesentido los países Centroamericanos, han tenido en cuenta que la integración solamente podría estar asentada con bases firmes, bajo la creación de intereses económicos que dieran nacimiento a un proceso de establecimiento de situaciones trascendentes e irreversibles”
En los antecedentes históricos de la integración Centroamérica tuvo gran relevancia el aspecto político, aun no ha prosperado, como losidealistas esperaban que ocurriera .
La unión centroamericana, ha estado ligada al federalismo pero el federalismo, fue a través de la historia su enemigo fundamental. Con relación a los órganos integradores políticos y económicos, que tuvieron lugar en el istmo centroamericano, se debe tener presente: La Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) Creada a través de la carta de SanSalvador en 1951 y sustituida por la carta de San Salvador de 1962. Se puede decir que la ODECA estaba orientada, al fomento de la cooperación política, la cual pasaba por la vía del acercamiento de las economías de los países que la integraban
La ODECA que según la doctrina era inspirada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización de los Estados Americanos (OEA), teníapropósitos mas políticos que económicos. Entre ellos:

1- Fortalecer los lazos mutuos
2- Celebrar consultas y mantener relaciones fraternales en Centroamérica
3- Evitar malentendidos y solucionar pacíficamente las controversias
4- Prestarse mutuamente asistencia
5- Buscar solución conjunta a los problemas mutuos
6- Promover, mediante la acción común, el desarrollo...
tracking img