Ruptura del orden colonial del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según algunos historiadores la ruptura definitiva con el nexo colonial español comenzó el 19 de abril de 1810 “como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardabafidelidad al rey Fernando VII, en 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español. El estallido dela Independencia no ocurre como respuesta a tensiones cuya solución sólo era posible rompiendo el vínculo con España. Los hechos del 19 de abril de 1810 fueron la reacción inevitable a la crisispolítica de la monarquía española luego de la invasión francesa.
El vacío de poder que tiene lugar en España como consecuencia de las confrontaciones que surgen en el marco de su propia guerra deindependencia, impone de manera inevitable una respuesta por parte de las élites de la provincia de Venezuela, a fin de asumir el control de la situación, frente a la incertidumbre y el desgobierno de lamonarquía española. Sin embargo la filosofía de la Ilustración y la difusión de las ideas liberales tuvieron gran influencia sobre las clases altas de las colonias, pero fue la invasión napoleónica(1808-1814) de la península Ibérica la que actualizó las ideas de emancipación de Latinoamérica, lo que posiblemente condujo a la ruptura del orden colonial.
El estallido social, se puede decir que es unaconsecuencia indirecta de la crisis política internacional. Obtenidos con la Independencia los logros fundamentales, tal como afirmaba Bolívar en su proclama de 1817, de lo que se trata es deconciliar las diferencias, contribuir de manera colectiva a ejecutar el legado de los libertadores, construir una Nación digna del sacrificio realizado, que cumpliera con los preceptos y premisas del mundomoderno. Vista en su dimensión social, la Independencia, definitivamente, dio lugar a un complejo proceso que desajustó los valores tradicionales, trastocó el sentido de las jerarquías y violentó la...
tracking img