Ruptura del sistema monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUPTURA DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

CHAPOY BONIFAZ ALMA

A partir de 1871 todos los países económicamente importantes adoptaron el patrón oro puro, entre los países con patrón oro, lostipos de cambio se determinaban de acuerdo con el contenido relativo de oro de sus unidades monetarias y los países se comprometían a convertir sus divisas en oro al precio establecido.
Losmovimientos de oro contribuían al ajuste de la balanza de pagos por que en el país que perdía oro, se reducía la oferta total de dinero y de crédito interno, y con ello el nivel de actividad económica, lo cualhacia descender las importaciones y aumentar las exportaciones. Por el contrario, si un país tenía superávit de balanza de pagos, la entrada de oro aceleraría el aumento del dinero y del crédito,aumentaría las importaciones, reduciría las exportaciones y así se eliminaría el superávit.

El mecanismo de patrón oro se vio fortalecido por sustanciales movimientos de capital que ayudaban afacilitar el proceso de ajuste. Aunque el patrón oro facilitaba el libre movimiento de bienes y capital a través de las fronteras nacionales en respuesta a las fuerzas del mercado, en varias ocasiones losgobiernos recurrieron a técnicas que atenuaban el impacto de las fuerzas del mercado. Técnicas como el uso de controles de cambio, la suspensión de la convertibilidad en oro, o controles a laimportación, tuvieron poca importancia.

La disminución del contenido metálico de las monedas en el sistema monetario anterior contribuyo más a la expansión monetaria que la producción misma del metal. Ya en elsiglo XIX el oro había perdido importancia ante el gran desarrollo de los billetes de banco y de los depósitos bancarios.

Otra característica esencial del sistema de preguerra fue que estuvocentrado en Londres; Estados Unidos y los países europeos que tenían sistemas monetarios independientes, aceptaron el predominio de Londres como eje del sistema monetario mundial.

Al estallar la...
tracking img