Ruptura histórica del proceso integracionista centroamericano. la guerra entre el salvador y honduras en julio de 1969. la política exterior y las negociaciones político-diplomáticas posteriores al conflicto armado. la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El año de 1969 la guerra entre ambas naciones reveló la incapacidad de los gobernantes salvadoreños y hondureños para resolver los problemas sociales y económicos de sus sociedades. La posición inflexible para realizar reformas de fondo como una reforma agraria de parte de El Salvador, específicamente la cúpula militar aliada con la elite económica del país, impidieron elreaccionar de forma civilizada ante la provocación hondureña, que tiene su raíz en la alianza de intereses agrarios encarnados en el Partido Nacional en asocio con una cúpula militar inescrupulosa que impulsó una política agraria discriminatoria acompañada de una política de expulsión masiva de salvadoreños. Esto fue alimentado por las repercusiones de la disparidad del MCCA y el eterno problema limítrofeentre ambas naciones.
Esta investigación busca hacer una aproximación a las causas, desarrollo y consecuencias de dicha guerra a nivel internacional desde una perspectiva político-diplomática, enfatizando en la política exterior y diplomacia que caracterizó a El Salvador durante dicha fase de su historia, así como los actores internacionales que intervinieron en dicho conflicto. El desarrollose focaliza a través de los siguientes temas: La ruptura histórica del proceso integracionista centroamericano, la guerra entre El Salvador y Honduras en julio de 1969, la política exterior y las negociaciones político-diplomáticas posteriores al conflicto armado y la solución pacifica de los conflictos - el acuerdo general de paz de 1980- y los asuntos limítrofes - la sentencia de la haya de1992-.








Ruptura histórica del proceso integracionista centroamericano.
Los esfuerzos integracionistas centroamericanos estaban encarnados en la ODECA, la cual tuvo un éxito relativo, pero su punto débil era la falta de precisión en sus objetivos y competencias, así como considerar parcamente el aspecto económico. Estaba orientada al fomento de la cooperación política quepasaba por el acercamiento de las economías de los países que la integraba, en este contexto surge el MCCA, el cual daba garantía de libertad de circulación a todos los productos de los Estados miembros. Las partes se comprometieron a crear un mercado común, una unión aduanera, una zona de libre comercio y un arancel común.
Los compromisos que podrían verse como progresistas en el temaintegracionista, ocasionaron problemas y descontento. En la primera etapa del proceso integracionista, los conflictos estallaron como consecuencia del desarrollo desigual en los balances comerciales intrarregionales, lo cual se evidenció cuando entró en vigencia el libre comercio, ya que el libre intercambio de bienes provocó las disparidades, comerciales y económicas dentro de la comunidad. Mientrasque Guatemala y El Salvador, siendo los países más desarrollados e industrializados, lograron convertir su superioridad en crecientes superávits comerciales, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, menos industrializados, tuvieron que enfrentar balances cada vez más deficitarios. Al crecer las disparidades tuvo grandes consecuencias económicas y psicológicas, las cuales condujeron al surgimiento detensiones entre los miembros de la comunidad.
Las confrontaciones se desencadenaron siempre en los años cuando los balances comerciales intrarregionales, presentaban tendencias negativas muy marcadas; caracterizadas por peticiones de los países en desventaja y evasión de las mismas de los países en ventaja. Los conflictos del MCCA llegaron a su máxima expresión en julio de 1969 cuando estalla laguerra entre El Salvador y Honduras. Uno de los factores conflictivos determinantes, fueron los cambios estructurales en el  intercambio bilateral de bienes, causados asimismo por la integración. Estos cambios, fueron de gran importancia, tanto económicamente como psicológicamente y constituyen junto con los factores territoriales y demográficos un elemento conflictivo que tuvo como resultado la...
tracking img