Ruptura irreparable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RUPTURA IRREPARABLE COMO CAUSAL DE DIVORCIO

LEY NUM. 192 DE 18 DE AGOSTO DE 2011
           
El Código Civil de Puerto Rico es el instrumento por el cual se ordena en Puerto Rico elderecho entre partes privadas.  Como tal, rige el aspecto legal del matrimonio y de su disolución.  Al crearse el Código, se establecieron una serie de causales para el divorcio, casi todos fundamentadosen que una o ambas de las partes haya cometido alguna falta en contra del cónyuge o de la unidad familiar, o que haya surgido una situación de fuerza mayor que imposibilita materialmente laconvivencia.
 
Aunque es deseo natural de todos el proteger la familia y fomentar su unión, la naturaleza humana es tal que pueden surgir situaciones en las cuales sea la mejor alternativa el disolverciertos vínculos de una manera ordenada y conforme al derecho. El obligar a personas que sienten que continuar compartiendo sus vidas sólo creará conflictos e infelicidad, atenta a largo plazo contrala unión familiar misma.  Un hogar en eterno conflicto, en el que los miembros de esa familia son prisioneros forzados, no es hogar.
 
En la mayoría de los casos, las causales conllevaban elmarcar para siempre a uno o ambos con el carimbo de una conducta o deficiencia que implicaba oprobio social y cuestionamiento de la moral de la persona.  Además, obligaba a las familias a enfrascarseen un proceso adversativo, lo cual fomentaba la fragmentación del vínculo familiar.


En tiempos anteriores, la única causa de divorcio no contenciosa era la de mutuo consentimiento. Bajo estacausal, la pareja tenía que estar de acuerdo en todas los asuntos relacionados a pensión alimentaria, relaciones filiales, custodia, y liquidación de bienes. Aunque la naturaleza del divorcio no eracontenciosa, no obstante, presentaba ciertos desaciertos relacionados a la liquidación de bienes y estipulación de pnesión alimentaria.


En un principio, había cierta contorversia sobre la...
tracking img