Ruptura orden colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre 1789 y 1799 España-Francia tenía como objetivo atacar a Gran Bretaña. Para poder llevarse a cabo dicha invasión se necesitaba a Portugal de “su lado”, como éste no estaba de acuerdo decideninvadirlo. Para ello, Napoleón acordó con el ministro español Godoy, la entrada de tropas francesas en España. Frente a esto, partidarios del hijo del rey español (Fernando VII) llevan a cabo unlevantamiento popular y como consecuencia Godoy renuncia y Carlos IV le da el trono a su hijo, Fernando VII.
Sin embargo, Napoleón no reconoce al nuevo rey e invita a su padre junto con él a una reuniónen Bayona. Aquí, Bonaparte, obligó a Fernando a devolverle la corona a su padre, quienes aceptan y le hacen caso. Luego de esto, Napoleón, le da la corona a su hermano José Bonaparte, quien haceprisioneros tanto a Carlos como a Fernando. 
Como consecuencia, en España se crean juntas de gobierno proclamando la fidelidad al monarca prisionero (también llamada la Junta Central de Sevilla) éstareemplazó al virrey Liniers por Baltasar Hidalgo de Cisneros. Éste, intentando adaptarse a la situación en cuanto al mercado, se abrió y permitió el ingreso de productos ingleses, lo cual no erapermitido por España, por lo que era un incentivo al mercado ilegal hasta que en el 1809 se dictó el Reglamento libre de comercio.
A causa de la situación española, comienzan los conflictos en suscolonias, entre ellas, Argentina, ya que, estando cautivo el rey, era imposible que ejerciera su autoridad sobre ellas.
Frente a esto, se le solicita a Cisneros la convocatoria a un cabildo abierto paradesignar al nuevo gobernante. Así, el cabildo vuelve como representando del pueblo el 22 de Mayo y en él no podía participar el virrey porque no se lo consideraba originario. Sin embargo, éste lopresidía, lo que provocó un levantamiento popular con el objetivo de que Cisneros renunciara, y así fue, designándose el día 25 de mayo una nueva Junta de gobierno, conocida como el primer gobierno...
tracking img