Ruptura prematura de menbranas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS
 DEFINICION:
La ruptura prematura de membranas (RPM) es una ruptura (apertura) de las membranas (bolsa amniótica) por lo menos una hora antes de iniciado el trabajo de parto, cuando se habla de un embarazo a término (a partir de las 37 semanas). Si la RPM ocurre antes de las 37 semanas de gestación, se denomina ruptura prematura de membranas pretérmino (RPMP).La RPM, es una emergencia obstétrica, sea cual fuere el tiempo gestacional.
Se puede hablar de un periodo de latencia, que es el periodo que transcurre entre la ruptura y el inicio del trabajo de parto, este es muy variable.
Se dice que es una RPM prolongada, cuando es de 24 horas (en nuestro medio 12 horas).
INCIDENCIA: La RPM se produce en aproximadamente el 10 por ciento de todos losembarazos. La RPMP (antes de las 37 semanas), en cambio, ocurre en un 2 por ciento de todos los embarazos y de un 5% cuando es una RPM prolongada.
 DIVISION:
Se puede dividir en:
* Artificial o provocada.
* Espontánea o natural.
RIESGOS:
a) Riesgos maternos:
- Están todos los cuadros de infección;
- Si el parto no se ha producido se tiene una corioamnioitis.
- Salpingitis.
-Pelviperitonitis.
- Sepsis.
b) Riesgos feto neonatales:
- Hay una inmadurez generalmente en los embarazos preterminos.
- Infección cuando la bolsa está rota en más de 6 horas.
-Los accidentes en el parto como prolapsos de cordón o de miembros superiores o inferiores fetales.
En ambos casos hay un incremento de la morbi mortalidad.
CAUSAS
La ruptura prematura de las membranas al acercarseel final del embarazo (término) puede ser causada por un debilitamiento natural de las membranas o por la fuerza de las contracciones. Antes de llegar a término, la RPMP suele ocurrir debido a una infección en el útero. Otros factores que pueden estar vinculados con la RPM incluyen los siguientes:
* Condición socioeconómica baja (ya que las mujeres en condiciones socioeconómicas bajas tienenmenor probabilidad de recibir cuidados médicos prenatales adecuados)
* Infecciones de transmisión sexual como por ejemplo, la clamidia y la gonorrea
* Parto prematuro previo
* Hemorragia vaginal
* El tabaquismo durante el embarazo.
* Las mujeres embarazadas que presentan exceso de líquido amniótico también corren peligro de experimentar una RPM.
* Causas desconocidasETIOLOGIA:
* Traumatismos, generalmente externos, que producen cambios bruscos de movimientos fetales y del útero mismo, aplastamiento, estiramientos o modificaciones en su estructura. (caídas, estornudos fuertes, coito)
* Infecciones locales, se asocia generalmente a multigestas especialmente si la infección es por tricomonas.
* Incompetencia itsmico cervical IIC, que se produce apartir de la semana 12 donde el OCI empieza a ceder a la presión intrauterina, entonces se produce alteraciones.
* Deficiencia de vitamina C y cobre.

ESTRUCTURA DE LAS MEMBRANAS AMNIÓTICAS
El feto se encuentra dentro del útero rodeado de un líquido claro y ligeramente amarillento que está contenido dentro del saco amniótico. Durante el embarazo dicho líquido amniótico aumenta en volumen amedida que el feto crece. Este volumen alcanza su punto máximo aproximadamente en la semana 34 de gestación, cuando llega a un promedio de 800 ml. Aproximadamente 600 ml de líquido amniótico rodean al feto a término (a la semana 40 de la gestación). El feto hace circular constantemente este líquido al tragarlo e inhalarlo y reemplazarlo a través de la “exhalación” y la micción. El líquido amniótico,cumple numerosas funciones para el feto: protección de las lesiones externas al amortiguar golpes o movimientos súbitos, permitir su libre movimiento y desarrollo músculo-esquelético simétrico, mantener una temperatura relativamente constante como protección de la pérdida de calor y por último permite el desarrollo apropiado de los pulmones. Las membranas fetales estructuralmente presentan dos...
tracking img