Ruptura temprana de membranas

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA Sede Regional de Guapiles Facultad de Ciencias MedicasCarrera de Enfermería Bachillerato de Enfermería
Curso Enf.Materno -infantil

Tema

Ruptura prematura de membranas y corioamnioitis

Profesor

Fecha de entrega9/11/2010

Pococi, Limón

INTRODUCCION

La Rotura Prematura de las Membranas (RPM) es aquélla que sucede antes de comenzar el trabajo de parto que de presentarse complica gravemente la evolución del embarazo incidiendo indirectamente en morbimortalidad neonatal y materna. En el 3% de los casos se produce en embarazos de pretérmino. Eltiempo entre la rotura de membranas y el nacimiento en embarazos de término (más de 36 semanas) es de 1 día mientras que en caso de gestaciones entre 16 y 26 semanas el período de latencia es de 1 semana en el 57% de los casos, mientras de 4 semanas en el 22%.

Tratándose de nuestro país cuenta con un sistema social en salud accesible a la mayor parte de la población nacional por medio de la CajaCostarricense del Seguro Social. Si no eres asegurada, intenta asegurarte a través de un familiar o de tu trabajo, y asiste a las consultas prenatales del centro de salud más cercano. Si eres extranjera, el hospital a donde acudas tiene el deber de atender tu parto y el costo dependerá de tu situación particular y de los procedimientos realizados. Una vez que nazca tu bebé y luego de completarciertos requisitos, puedes optar por la nacionalidad costarricense.

Hoy en día a pesar de las ventajas que nos proporciona la CCSS muchas de las mujeres de este país ignoran o no tienen conocimiento sobre las enfermedades del embarazo como que es una ruptura prematura de membranas y todo lo que conlleva esta por lo cual nos dimos la tarea de elaborar este trabajo que contempla puntos deinvestigaciones por parte de nuestro país y a nivel mundial (OMS) todo con un objetivo especifico proporcionar información para que así puedan tener más conocimiento sobre que es una RPM, sus complicaciones, síntomas, tratamiento y acciones de enfermería.

Además se hará referencia a Corioamnionitis una de las causas de la RPM que podría comprometerse la vida de la madre y del recién nacido, concepto,causas, complicaciones y tratamiento además un plan de atención de enfermería.

JUSTIFICASION

La PPM Fluctúa entre el 2,7 y 17% (promedio, 10%) de los embarazos, correspondiendo el 20% de los casos a gestaciones de pretérmino.El período de latencia (tiempo que media entre la rotura de membranas y el inicio del trabajo de parto) se relaciona con laedad gestacional, siendo mayor en los embarazos de pretérmino (más de 48 h en el 50% de los casos) que en los embarazos de término (menos de 24 h en el 90% de los casos).

Para el año 2008 según estadísticas vitales de CR fallecieron 13 niños y 17 mujeres para un total de de 30 fallecidos por corioamnionitis, una cifra alarmante ya que nosotros contamos con el programa mas bueno de salud a nivelde centro América y además somos los que tenemos una esperanza de vida más eleva da de toda la región.

Por lo expuesto anteriormente es de suma importancia que las mujeres y principal las muy jóvenes cuenten con un material de apoyo para su formación sobre posibles problemas que podrían padecer si se llegaran a embarazar, no quiero decir con esto que si quedan embarazadas sufrirán de esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIONES DE ENFERMERIA EN RUPTURA TEMPRANA DE MEMBRANA
  • Diagnostico De Ruptura Prematura De Membranas
  • RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS
  • ruptura prematura de membranas
  • ruptura prematura de membrana
  • Ruptura prematura de membranas
  • Ruptura prematura de membranas
  • Ruptura Prematura de Membranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS