Rural urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Sociología

Informe
Investigación Cualitativa

Integrantes:
Br. Dariexy Urribarri
Br. Deleydis Pírela
Br. KarolValera

Maracaibo, Noviembre de 2011.
La observación y la observación participante
Estas se distinguen ya que la observación indica las técnicas para la recolección de datos sobre elcomportamiento no verbal a diferencia de la observación participante esta hace refencia a algo más que una manera de observar.
La observación implica mirar y escuchar y a su vez nos conlleva un contactopersonal e intenso entre el sujeto que se estudia y el sujeto estudiado.la excesiva distancia impide la comprensión también de identificación total eso puede ser un obstáculo para que ese sujeto se habrá adarte dicha información.
Campos de aplicación y desarrollo de la observación participante
Esta se puede aplicar al estudio de todas las actividades y agrupamientos de los seres humanos.
* Cuandoel fenómeno es poco conocido.
* Cuando existen diferencias entre los percibidos
* Cuando los fenómenos se ocultan de manera deliberada
L a observación participante se da cuando elinvestigador pretende estudiar la realidad de la que el mismos ha formado o forma parte esto también da lugar a lo que se denomina sociología autobiográfica. Esta observación se ha utilizado para estudios delas instituciones políticas.
La observación declarada o encubierta.
Es importante distinguir si el papel del observador se hace explicito o no. Este puede darse a conocer u ocultar sus objetivosreales ya que él puede declarar que es un investigador que quiere formar parte de de un determinado grupo social ms no para compartir sus objetivos si no para estudiarlo. La observación encubierta escuando el observado se comporta presumiblemente de forma distinta a la habitualidad .también permite captar de forma más genuina el modo de actuar natural.
Una vez elido el cado a estudiar y...
tracking img