Rural vs urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE POBLACION URBANA Y RURAL

El número de habitantes que tiene una población determina si ésta es rural o urbana.

De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuandotiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.

Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes delocalidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.

Una propuesta de clasificación puede ser aquella de la geografía, según la cual existirían tres tipos de áreas rurales.Áreas rurales del periurbano: Se encuentran dentro del área de influencia de las grandes ciudades.
Áreas rurales medias: Aquellas relativamente alejadas de ciudades pero con entidad propia yactividad económica suficientemente fuertes como para que su existencia no peligre a corto/medio plazo.
Áreas rurales deprimidas: Aquellas áreas rurales que en su momento álgido de población apenasalcanzaron la que tiene un municipio medio de su entorno hoy.

Megalópolis y regiones urbanas
Si bien un espacio urbano estaría constituido por cualquier núcleo de población, independientemente de sutamaño, en el caso de los mayores estos espacios urbanos suele sobrepasar los propios límites de la ciudad, conformando áreas metropolitanas compuestas de varios núcleos de población periféricosagrupados en torno al central. En algunos casos, estas áreas urbanas llegan a comunicar distintas áreas metropolitanas independientes, que terminan integrándose en verdaderas megalópolis, en el caso degrandes ciudades, o simplemente en regiones urbanas de cientos de kilómetros cuadrados de superficie. Es importante distinguir entre las primeras, generalmente centralizadas y con grandes densidades depoblación, de las segundas, en las que a veces se hace difícil distinguir cuál es el centro de la conurbación, en cuya superficie se engloban territorios intermedios escasamente poblados, lo que hace...
tracking img