Rural

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA EL FURRIAL - MONAGAS
P.F.G: GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL














Profesora: Bachiller:
María A. IdrogoCarmen Jaramillo


El Furrial, octubre 2013
Sujetos y formas de organización y participación social.
La participación social se refiere a los diversos mecanismos e instancias que posee la sociedad para incidir en las estructuras estatales y las políticas públicas. Por lo tanto, el estudio de la participación social es el de lasmediaciones entre el Estado y la sociedad.
Una organización social es un sistema integrado de grupos relacionados entre sí, estructurados para cumplir con el objetivo previamente establecido, así, los miembros que lo integran se comportan de acuerdo a la estructura formal.
Participación Organizada.- Es aquella que promueven las asociaciones, los partidos políticos, las juntas de vecinos, losconsejos de colaboración municipal y el propio gobierno municipal, para apoyar el cumplimiento de los planes y programas de gobierno o bien realizar obras y acciones de beneficio colectivo.
El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades setransforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.

Movimientos Sociales, Legitimidad y Gobernabilidad
Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
Los movimientos sociales como estructuras de cambio socialsurgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos los estadios intermedios hasta los marginados, a veces identificados con un campo político más o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista y multipartidista.
Algunos ejemplos de estos movimientos son elmovimiento feminista, el movimiento, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o, más reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento.

La legitimidad de un acto o de un proceso se hace presente cuando, para llevar tal acto o proceso, se siguen las normas preestablecidas. Ejemplos de este tipo de legitimidad pueden ser la firma de contratos de trabajo, de negocios,de acuerdos internacionales propiamente establecidos según las leyes de derecho internacional, etc.
La legitimidad también se puede aplicar a cuestiones políticas, especialmente cuando se habla de si un funcionario o gobernante accede a su puesto de manera legítima. Para que esto sea así, el individuo o grupo de individuos en cuestión debe seguir un número de procedimientos y reglas que tienencomo fin último la organización adecuada del sistema político de cada región. De este modo, es legítimo un presidente que accede al gobierno a través de los medios acordados, pero no lo es quien lo hace de manera autoritaria e ilegal.
Finalmente, el término de legitimidad también se usa para hacer referencia a vínculos sociales tales como la paternidad, el matrimonio, etc. Estos vínculos puedenhallarse en diferentes circunstancias pautados por la ley y para ser considerados legítimos deben contar con cierto tipo de elementos que aseguran su legalidad (por ejemplo, en el caso de reconocerse un hijo legítimo, el padre deberá comprobar su lazo de sangre directo; o en el caso de un matrimonio, el mismo deberá comprobar su reconocimiento ante la ley para ser considerado legítimo).

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Rurales
  • Ruralidad
  • rural
  • Ruralidad
  • Ruralidad
  • Rural
  • rural
  • rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS