Rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 1

Objetivos 2

I. Generalidades de la Asociación 3

II. Análisis Interno 4

1. Criterios de Organización 4

2. Criterios Físicos 5

3. Análisis Técnico y Tecnológico 5

4. Análisis Económico 6

5. Análisis Social 6

6. Criterios de Planificación Económica 7

III. Análisis Externo 8

1. Relación con otras empresas u organizaciones 8

2. Vinculacióntécnica con entidades del sector agropecuario 9

3. Vinculación y proyección con la comunidad 9

Conclusiones 10

Recomendaciones 11

Anexos

Introducción

El día sábado 10 de octubre del 2009 nosotros los estudiantes de la carrera Administración de Empresas Agropecuarias de la UNAH/SUED de El Progreso, Yoro. Visitamos las instalaciones de la Asociación Nacional de BananerosIndependientes (ANBI) ubicada en la Zona de Higuerito II, Santa Cruz de Yojoa, Cortes, y así recolectar información para realizar el diagnostico de dicha empresa para conocer su forma de operar productividad y eficiencia.

Fuimos recibidos por el Sr. Reyniero Cruz, Gerente General y el Sr Adrian Roque Muñoz, Contralor General, quienes a su vez nos proporcionaron satisfactoriamente toda la informaciónsolicitada y posteriormente hicimos un recorrido por las plantas empacadoras y los cultivos de banano.

Objetivos

1. Conocer que es una asociación productora agropecuaria.

2. Adquirir conocimientos de las asociaciones productoras de banano en el país, además de su forma de operar y de sobresalir en el comercio nacional e internacional.

3. Aprender como esta organizada una asociaciónagropecuaria, su planificación, productividad y eficiencia.

Generalidades de la Asociación

Su nombre es: Asociación Nacional de Bananeros Independientes (ANBI) ubicada en la Zona de Higuerito II, Santa Cruz de Yojoa, Cortes.

ANBI es una asociación creada en 1960, con un total de 85 socios en la zona de Higuerito II. En el año de 1990 la cantidad de 50 socios se retiraron paradedicarse a otro tipo de cultivo por falta de mercado de banano, quedando en la actualidad un total de 35 miembros asociados que poseen un total de 750 hectáreas cultivadas de banano. No se han aumentado el número de socios por que hasta la vez no lo han solicitado.

Los requisitos para un nuevo socio serian:
1. Ser propietario  de 10 a 20 hectareas cultivadas de bananao en el sector de higuerito #2 Santa  Cruz de yojoa, Cortes.
2. Ser de nacionalidad Hondureña.

La asociación trata de tener todos los recursos necesarios para el buen funcionamiento y para lograr los objetivos que constituyen su finalidad. Esencialmente consiste en la definición de tareas, asignación de responsabilidades y la delegación de autoridad para alcanzarlas; desenvolviéndose siempre en un ambiente deinteracción (trabajo) cuyo funcionamiento depende esencialmente de la coordinación entre las distintas unidades y personas.

Como propósito tienen coordinar las diferentes funciones o acciones para logar los objetivos de las empresa sin pérdida de esfuerzos y tiempo en su ambiente de “armonía” haciendo el máximo aprovechamiento de capacidades y habilidades de las personas, los medios financieros ytécnicos de que se dispone.

MISION

Cumplir con las obligaciones establecidas en el convenio o contrato con la compañía compradora de nuestro producto, la Standard Fruit Company de Honduras.

Además de producir bananos de mejor calidad al menor costo posible para obtener mayor rentabilidad.

VISION

Exportar directamente nuestra producción de banano a los mercados internacionales ya queactualmente se hace atreves de una compañía transnacional. Y con esto mejorar el nivel de vida de sus socios y del empleado.

Análisis Interno

1. Criterios de Organización

La Asociación Nacional de Productores (ANBI) esta formada por:
• Una asamblea general de 35 socios
• Junta Directiva
• Gerente General

Organigrama de ANBI

2. Criterios Físicos

La Asociación...
tracking img