Ruralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE

3- a- Considerando la heterogeneidad de conceptualizaciones de Explotaciones Agrícolas Familiares (EAF) seleccione los elementos en común que las definen como tal y los elementos diferenciadores.

Siguiendo el texto de Tort y Román (2005) las definiciones de Explotaciones Agrícolas Familiares son abundantes, todas ellas difieren en relación a las particularidades de los lugaresa los cuales hacen referencia los autores que definen, sin embargo, existen algunos elementos tomados en cuenta por más de un autor. En lo referido al plano abstracto conceptual hay concordancias (agricultura como principal ocupación y fuente de ingresos, el aporte de la familia como fracción predominante de la fuerza de trabajo y la integración unidad doméstica- unidad productiva), pero haydiferencias en las cuestiones operativas y concretas que utiliza cada estudio para definir las EAF como tales.

De acuerdo a Chayanov, las EAF son empresas familiares que trabajan para si mismas donde la familia, como resultado de su trabajo, recibe una remuneración. Considerando a Chia estas cumplen una función de producción, una de consumo y otra de acumulación del patrimonio. En concordancia conlo dicho por otros autores, la función de la EAF como transmisora de la herencia es relevante. Es decir que la presencia simultánea de estas tres funciones en una misma unidad conformaría la EAF. Varios autores destacan la lógica de producción/reproducción que cumplen las EAF. Interesante es el estudio realizado en los EUA por dos autores de Ohio donde afirman que las EAF difieren entre si alconsiderar cuestiones de tamaño de las explotaciónes, tipos de productos trabajados y niveles tecnológicos adquiridos, por lo tanto todas estas variables no deberían ser parte de la definición. Por el contrario, sí se encuentra que todas las unidades “dependen del trabajo de los miembros de la familia” y que “la explotación en su conjunto es un bien común que se traslada entre generaciones (otra vezaparece la característica de la transmisión de la herencia). Para la FAO estamos hablando acerca de la unidad de hábitat, consumo y producción de un grupo familiar. Por su parte Carballo las menciona como unidades de producción primaria donde la propiedad de los recursos y el trabajo se encuentran íntimamente relacionadas a la familia.

A través de los cambios tecnológicos producidos y lapreeminencia de la economía de mercado, el tipo ideal de EAF, donde el objetivo sería producir bienes de uso y no de cambio; y donde se logra la reproducción del hogar y de la producción agrícola, debería tener una consideración diferente ya que no cuenta con las mismas características de autonomía de principios del S.XX. Los estilos de vida se han modificado. Explotaciones unipersonales,pluriactividad, residencia urbana, el estudio de los hijos, abandono de la producción de autoconsumo, entre otros factores, son aspectos determinantes de una evolución que requiere reconceptualizar a aquellas unidades que conocemos como explotaciones familiares (Tort y Román, 2005:59).

De esta manera, y para las Explotaciones Agrícolas Familiares de la Región Pampeana, se destacan como indicadores de taltipo de unidades productivas: la predominancia de trabajo de personal familiar (la variable más importante para definir el universo de EAF) el acceso a través de la herencia y no por la compra de tierras y la existencia o no de acumulación. No obstante, el texto mencionado en un comienzo resalta las heterogeneidades regionales de las EAF, donde existen distintos niveles de capitalización, fuentes deingreso, nivel tecnológico y composición familiar. También son variadas las formas de tenencia de la tierra y la superficie en la que operan dichas familias. Principalmente en la década de los ’90, la reproducción de las EAF entra en crisis debido a sus dificultades de sobrevivencia en una región cada vez más capitalizada y con complejos procesos de articulación e integración.

b- ¿Qué...
tracking img