Ruralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EDUCACIÓN Y RURALIDAD: Un desafío constante”
LUIS F. IGLESIAS, EL CAMINO DE UN MAESTRO ES UN DOCUMENTAL PRODUCIDO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. El Maestro Luis Iglesias se formójunto a otros hombres y mujeres en un ambiente cultural enriquecido de ideas e ilusiones y, por la fuerza de sus ideas y de sus convicciones, transformó el castigo en una apuesta a la vida, a la niñezy a la sociedad, desde la escuela. Desarrolló su trabajo en la Escuela Rural Nª 11, de Tristán Suárez, de la provincia de Buenos Aires, con los chicos más pobres, creyendo poderosamente en susposibilidades y, primordialmente, en la función de la escuela como espacio de concreción y de materialización del derecho de todos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la justicia.
Lapedagogía de Iglesias, reconocida en toda América Latina, constituye un legado para las actuales y futuras generaciones de maestros. Corría el año 1936. Hacía muy poco tiempo que Iglesias se había recibido demaestro en la Escuela Normal de Lomas de Zamora. Estaba dando sus primeros pasos como docente cuando preparó un discurso para un acto escolar en el que agradecía la donación de una escuela y unaiglesia, realizada por un empresario de la zona. El maestro, con algo de ingenuidad, contrastó el gesto del industrial con los de aquellos empresarios que colaboraban con el nazismo, al afirmar queenhorabuena se regalaba una escuela, y no armas, al pueblo. Si bien la comparación beneficiaba al empresario local, las autoridades educativas avizoraron en Iglesias -y no se estaban equivocando- a unmaestro rebelde y contestatario. Con la llegada de Iglesias, la escuela N°11 de Esteban Echeverría también dejó de ser un castigo para alumnas y alumnos que concurrían allí.
Película: "NI UNO MENOS"Relata la odisea de una niña que con tan sólo 13 años, llega a ser profesora suplente en el colegio de una pequeña aldea. Con el fin de cumplir la promesa que se hizo a sí misma de mantener a todos sus...
tracking img