Ruralidad

Páginas: 50 (12353 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Elaborada por el docente: Mariano Pinedo

La crisis que vive el mundo, visibilizada a partir del crush financiero que se reflejó en la quiebra de Lehman Brothers, a partir de la imposibilidad de hacer frente a una serie de “productos” financieros, dentro de los cuales los más notorios son las hipotecas sub prime, tiene a nuestro criterio un origen mucho más filosófico político que denaturaleza económica.

Trataremos de explicar un poco esta afirmación, a partir de un somero pantallazo de algunos conceptos que permitan comprender cuál fue el proceso que llevó a transformarel sistema financiero, de ser una herramienta necesaria para fortalecer la producción (es decir, el crédito subordinado al hecho transformador del trabajo) a convertirse en un fin en sí mismo, destinado afavorecer un minúsculo grupo especulador de la población mundial. Esto altera el orden natural del sistema económico y el crédito, en lugar de ser una herramienta al servicio de la producción, pasa a ser un falso generador de riqueza y coloca a la producción y –lo que es más grave- al trabajo (en definitiva, el hombre), al servicio de los intereses del sistema financiero.

La economía, como cienciasocial y, por lo tanto, NO EXACTA, estudia las relaciones entre la producción, el intercambio, la distribución y el consumo de bienes y servicios, en procura de satisfacer las necesidades humanas a partir de recursos escasos.
No es nuestra intención ahondar sobre conceptos que se tratan en otros cursos también brindados por GESTAR, pero es preciso que quede en claro que el objetivo PRINCIPAL dela cuestión económica es resolver el dilema entre la siempre creciente necesidad del hombre de satisfacer apetencias materiales (desde las básicas como el alimento, vestimenta, calzado, vivienda, etc. hasta las superfluas que tienen que ver con el entretenimiento, la moda o el lujo) y la escases de los recursos existentes en la naturaleza o generados por el hombre. Ese dilema afecta o beneficiaal hombre. No es posible concebir a la economía si no es con el hombre como sujeto y destinatario.
Al respecto, creemos que vale la pena citar en extenso un párrafo del Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, obra que nos dejara el General Juan Domingo Perón como su legado póstumo.
Dice Perón:
________________________________________
Modelo Argentino para el Proyecto Nacional
“Losprincipios y medidas generales que el Modelo Argentino propone en el campo económico deben comprenderse como justificados y fundados en las bases filosófico-políticas previamente expuestas. Es por eso que, en varias oportunidades, he sostenido que la dimensión política es previa al ámbito económico.
El Justicialismo comprende lo económico como naturalmente emanado de un proyecto histórico-político deespíritu intrínsecamente nacional, social y cristiano.
En tal sentido, el objetivo fundamental es servir a la sociedad como un todo, y al hombre no sólo como sujeto natural sometido a necesidades materiales de subsistencia, sino también como persona moral, intelectual y espiritual.
En rigor, nuestra concepción tampoco supone que la búsqueda del beneficio personal invariablemente redunda en elbien de toda la sociedad. Por el contrario, la actividad económica debe dirigirse a fines sociales y no individualistas, respondiendo a los requerimientos del hombre integrado en una comunidad y no a las apetencias personales.
Esta interpretación amplia y solidaria de la actividad económica llevará implícita una definición clara del concepto de beneficio, ubicándolo, no ya como un fin en sí mismo,lo que daría como resultado una utilización de los recursos en función de un individuo egoísta, sino como la justa remuneración del factor empresarial por la función social que cumple.
Preservamos así el estímulo para fomentar el incremento de la gestión empresarial privada, con su dinamizadora dosis de creatividad, pero enmarcada en un contexto donde debe prevalecer una distribución socialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Rurales
  • Ruralidad
  • rural
  • Rural
  • Ruralidad
  • Ruralidad
  • Rural
  • rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS