Rurple

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
Universidad del Valle de Guatemala 16/2/2010
Algoritmos y Programación sección:50



Juan Fernando Medrano 1330
Luis Rodrigoandrés Morales 10298

Preguntas Insustituibles:
En todo proyecto en el que intervenga el uso de algún lenguaje de ordenamiento o programación, hay ciertos pasos que no se deben obviar, y que ayudan a clarificar y determinar el propósito y la solución delproyecto. A continuación se presentan las Preguntas Insustituibles, que delimitan las características del problema, y que permiten entenderlo mejor:

1.- ¿Cuál es la meta?
La Meta del reto asignado es: Lograr que, por medio de un código de programación, el robot resuelva el túnel o laberinto, evadiendo las paredes de este, y llegando al final o salida, indicada por la presencia de un beeper.

2.-¿Cuálesson los Datos?
Los Datos son los siguientes:
1.- Un Mundo
2.- El Mundo es limitado y definido.
3.- Un beeper, y su posición dentro del mundo.
4.- Los muros, que están dentro del mundo, y lo caracterizan.

3.- ¿Cuáles son las Condiciones?
1.- El robot, Reeborg, debe salir del laberinto y/o encontrar la salida.
2.- Reebog no debe chocar contra las paredes.
3.- Reeborg debe encontrar un beeper.
4.-Reeborg debe apagarse al final.

4.- ¿Cuál es el proceso?
Al iniciar el mundo, Reeborg deberá analizar su situación inicial y definir cual será su primer movimiento, dependiendo de la dirección que tenga libre. Se moverá dependiendo si el resultado de este análisis es verdadero o falso para él, en cada dirección. Al recorrer el mundo tendrá que seguir analizando la posición de las paredes, ydependiendo de los nuevos resultados ejecutará distintas instrucciones, lo que le permitirá llegar al final.

Con todos los datos anteriores fue posible llegar a una solución del reto. Teniendo una idea de cuales son las características en común de un túnel o laberinto,se puede definir una método de resolución de laberintos con una grado de dificultad específico. Las limitaciones en nuestro caso son: lafalta de conocimiento profundo sobre el lenguaje de programación y, por tanto, las limitaciones de conocimiento en cuanto a los comandos que pueden utilizarse en Rur-ple. Sin embargo, es posible llegar a una solución con los conocimiento adquiridos en el contenido que se ha estudiado para este proyecto.

Planificación y Diseño 1:
La solución consiste en claves que parecen lógicas al resolverlaberintos, sin embargo son conclusiones relativamente difíciles de obtener cuando se comienza de cero. En un laberinto hay paredes que dividen el área completa, y por lo tanto, estas paredes, son tanto motivo de confusión que impiden encontrar la salida, como la clave hacia la salida, ya que ellas también delimitan el camino hacia la salida. Por ejemplo, en la Figura 1, vemos a Reeborg, en un mundodelimitado por 4 paredes, y 1 beeper, al cual tiene que llegar:
|
Figura 1. Reeborg y un beeper |
|
|
Figura 2. Reeborg ha resuelto el problema |

En este caso se puede ordenar a Reeborg que tome cualquier camino posible. El más fácil es que camine 4 pasos hacia enfrente, y llegará al beeper. Si este fuera un laberinto y la salida estuviera indicada por el beeper, su solución es muysencilla. Sin embargo, hay muchas posibles soluciones (llegar por arriba, por abajo, recorrer todo el mundo, etc.). Mientras se van agregando paredes, la complejidad del laberinto va aumentando, requiriendo una solución más elaborada. Pero necesitamos demostrar que estas paredes no solo hacen al laberinto más complejo, si no que tambien proporcionan la clave para llegar a la solución. En la Figura 2, sepresenta a Reeborg, dentro de un túnel o laberinto, constituido por 2 paredes, al final de las cuales está el beeper que indica la salida y fin del laberinto:

|
Figura 3. Reeborg y un tunel o laberinto. |
|
|
Figura 4. Reeborg ha resuelto el problema |

Esta imagen hace más claro el concepto que se quiere demostrar. En la Figura 1 tenemos muchas soluciones posibles a un "laberinto" muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS