Rusia china y azerbaijan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Considera usted que los países que componen el denominado grupo BRIC, sean realmente unas potencias emergentes en el siglo XXI?
Efectivamente los indicadores macroeconómicos apuntan a los paísesmiembros del grupo Bric, como economías emergentes en el actual mundo global, principalmente en el ámbito de la producción, inversión extranjera y comercio internacional: alrededor de un 14% del PIBmundial, del comercio internacional, es aportado por Brasil, India, Rusia y China. Muchos estudiosos de la materia, pronostican aún un mayor crecimiento, señalando crecimientos hasta alcanzar a lospaíses del G-7 en un par de décadas. Este crecimiento, en parte se explica por el curso natural de la historia en la que observamos, a partir de la década de 1970, una combinación de factores a lointerno e internacionales que puso un freno al crecimiento económico de las grandes potencias. La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar hacia uno multipolar, ocurrieron en el bloque comunista,y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. A fines del siglo XX se intensificó la tendencia hacia la integración de los mercados y la constitución de grandes bloques económicos enel marco de una economía globalizada.
Ahora bien, hablar de potencia, en el sentido de formar un grupo con capacidad de influir y transformar de manera significativa el orden económico internacional,implicaría un análisis de muchos factores, algunos más predecibles que otros.
En este sentido, tenemos a la mano el hecho de que cada vez más recursos mundiales, apuestan a las inversiones reales yfinancieras (con menos intensidad en la última) de los países Bric, además de que posiblemente exista un fortalecimiento del grupo, dado la diversidad de grupos alternos a los cuales, a su vez,pertenecen los países Bric (G-20, asiáticos…) Sin embargo, considero que existe mucho camino por recorrer en cuanto a una coordinación de políticas de los 4 países, así como problemas internos de pobreza...
tracking img