Rusia comunista-socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6471 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUSIA COMUNISTA
Idea General de la Situación Antes de la Revolución:
·        En el siglo XIX Europa Oriental (Turquía, Rusia, Austria) tenía una economía netamente agraria con una relación laboral de tipo feudal.
·        No había industrias, por lo tanto la burguesía industrial casi no existía.
·        Los grandes terratenientes dueños de extensas zonas de tierras fértiles explotaban alos campesinos.
·        Políticamente Rusia era un imperio conducido por un zar, dueño de un poder absoluto, con decisiones únicas sin cuestionamientos.
·        Los campesinos que conformaban un 85% de la población vivían en condiciones de extrema pobreza, al intenso frío se sumaba el hambre y las pestes debido a su debilidad.
·        Los campesinos comenzaron a organizarse para tratar derebelarse contra este sistema injusto y opresor. El gobierno ruso percibía esta inconformidad popular y decidió iniciar una serie de reformas: a) Social: abolió la servidumbre y b) Económico: permitió la entrada de capitales extranjeros para la instalación de industrias, que en realidad fueron muy pocos.
·        A pesar de estas medidas la gente no mejoró su estándar de vida y siguió pasando porlas mismas penurias.
·        Los campesinos también recibieron el apoyo de una gran masa de estudiantes y a partir de 1880 comenzaron a fortalecerse para luchar contra el poder del zar Nicolás.
·        Dentro de la oposición había dos opiniones enfrentadas: a) los que deseaban un país capitalista como el resto de Europa occidental, con tendencias liberales. Y b) una gran mayoría con una políticade tipo socialista (los campesinos, obreros y soldados)
·        En 1905 Rusia pierde la guerra con Japón, y el país se encuentra en una situación de debilidad política, por lo tanto la oposición aprovecha para crear una revuelta en San Petersburgo, denunciando la incompetencia del monarca.
·        Como medida de reacción el zar reprime a los manifestantes y dispara en las puertas del Palaciode Gobierno, matando a más de cien hombres y mujeres. También se rebelan los marineros del acorazado Potemki. De igual manera el zar acepta las quejas y acepta la creación de una especia de parlamento, llamado Duna que debía trabajar en combinación con el zar, pero cuando éste fue presionado automáticamente la disolvió.
·        De esta manera las primeras reformas liberales fracasaron, pues elzar, ni los nobles estaban dispuestos a ceder sus derechos y privilegios.
·        Además Rusia había entrado en la primer Guerra Mundial y su economía estaba estancada debido a los costos de la guerra y a que los hombres debieron dejar sus tierras para alistarse como soldados.
·        No había comida, combustible, materia prima, etc.
 
Lenin, fue el artífice de la revolución. Adaptó la tesisde Marx a la realidad rusa, y organizó las bases del estado mayor.
Contexto Económico-Social De Esa Época:
·        El zar con todo el poder político
·        Una elite de terratenientes con todas sus tierras que explotaban a los campesinos.
·      Un burguesía industrial sumamente débil.
·        Pocos obreros y no agremiados.
·        Algunos campesinos ricos, con algo de tierras, loskulaks.
·        Muchos soldados muy descontentos y sin trabajo.
Fundación de la Unión Soviética
·        Los campesinos explotados
·        Los soldados sin trabajo
·        Los obreros con sueldos de miseria.
Los tres grupos se organizaron formando soviets, los soviets de soldados, los de campesinos y los de obreros, y se organizaron en toda la nación para crear lo que fue la primerarevolución socialista del mundo, en 1917. Conocida como la Revolución de Febrero
Luego de la revolución el zar abdicó y nuevamente las ideas liberales tomaron fuerza, se creó el gobierno de la  Duma, formada por demócratas, socialistas, revolucionarios, y trataron de implementar medidas políticas como la división de poderes, la soberanía popular, libertad religiosa y de prensa, etc., pero no se logró...
tracking img