Rusia construyendo un imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construyendo un Imperio: Rusia
Iván III
Año 1480 (Moscú) Durante siglos, su gente ha estado bajo el dominio de los tártaros, conquistadores brutales de Asia. Iván III quiere derrotarlos, destruye el pacto que lo liga a los tártaros y declara suya a Rusia. El futuro del pueblo ruso está en juego. SI pierde, perderá su vida, si gana Rusia se convertirá en la tierra de los zares.
Algunos dicenque la historia de Rusia es la historia de sus grandes ciudades. Lo que conocemos como Rusia empezó en el siglo IX cuando un grupo de gente convergió en un clan dominante llamado Kievan Rus.
El Kievan Rus procedía de Ucrania, pero emigró a este territorio un área muy boscosa cercana a ríos y lagos. Aquí fundaron Novgorod (ciudad nueva). Cuenta la tradición oral que la vida en Novgorod era tancaótica que invitaron a un guerrero vikingo del otro lado del Báltico llamado Rurik para que viniera a poner orden.
El Kievan Rus prosperó en Novgorod. El clan tomó prestada la religión y la tecnología de sus vecinos los Bizantinos para crear nuevos poblados a medida que crecía la población. Uno de aquellos poblados ubicados en el centro de la Rusia Occidental se llamaba Moscú. El año oficial de lacreación de Moscú fue el 1147. Comenzó siendo una fortaleza hecha con troncos de madera a orillas del río Moscowa. Una vez alcanzado un cierto desarrollo en sus ciudades el Kievan Rus llegó a ser conocido como “los rusos”. Las ciudades rusas no contaban con un único gobernante ni con defensas por lo que se convirtieron en el principal blanco de las invasiones de los tártaros.
Año 1238, los tártarosatacaron desde el Volga, con 120 mil hombres a caballo, los primeros rusos no estaban a la altura de ese ejercito. Los tártaros devastaron Rusia, pero para los gobernantes de Moscú la ocasión fue propicia para comprar el favor de los invasores y reconstruir el fuerte haciéndolo mejor que antes. El ascenso de Moscú comenzó en el siglo XIV. La gran princesa de Moscú aplicó políticas inteligentesastutas y despiadadas así ganó el favor de los líderes tártaros quienes le otorgaron el privilegio de cobrar impuestos de otros estados rusos.
Bajo la protección de los tártaros Moscú comenzó a desangrar a sus hermanos rusos y formó un estado moscovita consolidado, pero sus líderes seguían obligados a pagar a sus amos tártaros.
Todo esto cambiaría en 1462 con la llegada de Iván III.
Ivan IIILlegó a poder decidido a acabar con la dominación tártara sobre Rusia. Se llamó “Gra Príncipe de toda Rusia” y diseñó un plan para deponer a los tártaros.
Iván tenía las características para ser un zar exitoso, para ganar el título de grande. Era ambicioso, oportunista, despiadado, inteligente. Comenzó por buen pie. Por medio de matrimonio se alió con Bizancio. Adoptó el símbolo bizantino del águilade 2 cabezas y declaró que Rusia sería la tercera Roma.
En 1472 ordenó la construcción de una nueva catedral. Los obreros comenzaron a trabajar en 1472, pero en 1474 un pequeño terremoto hizo temblar a Moscú, la iglesia se desplomó porque no tenía buenas bases.
Iván III buscó a los mejores para el trabajo, los mejores estaban en Italia. Iván encontró a Aristóteles Fioravanti, quien era conocidopor su talento como arquitecto. Fioravanti tenía que demoler lo que quedaba de la otra iglesia. Usó un ariete para levantar las ruinas de la iglesia. Eso dejó atónitos a los moscovitas, él hizo en tres semanas lo que les había llevado meses.
Luego comenzó a construir la Catedral. Hoy en día se conoce como la Catedral de la Dormición. Tomó como modelo las antiguas iglesias rusas de piedra caliza,pero usó la tecnología occidental. El resultado obtenido revolucionó la arquitectura rusa. Comenzamos con las bases, Fioravanti vació la trinchera y la llenó con troncos de roble, para soportar el edificio, evitando que se produjera no desplome.
En lugar de apilar piedra caliza, colocó bloques de caliza en forma intercalada para hacerlos más estables, una vez terminadas las paredes se dedicó...
tracking img