Rusia: de la autocracia zarista a la revolución bolchevique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 32. RUSIA: DE LA AUTOCRACIA ZARISTA A LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE.

• La Rusia zarista

A principios del s. XX, Rusia presentaba estas características fundamentales: un país económicamente atrasado, socialmente desequilibrado y políticamente anclado en el pasado.
Nicolás II y algunos grandes propietarios acaparaban el 98 % de la tierra. Y aunque la servidumbre había sidoabolida en 1861, el rescate que los campesinos habían de pagar para acceder a la propiedad de la tierra resultaba inalcanzable para ellos en la mayoría de los casos. De ahí que hubieran de decidir entre quedarse en el campo y seguir soportando sus miserables condiciones de vida, o emigrar a la gran ciudad (Moscú, Kiev, San Petersburgo), para incrementar las desempleadas e irredentas masasproletarias. La expansión industrial, iniciada a partir de 1880, se hizo principalmente con capitales franceses e ingleses, y respondía a unas características muy precisas: se trataba de una industrialización muy rápida (que, al comenzar el siglo, convirtió al país en la quinta potencia industrial), territorialmente muy concentrada (San Petersburgo, Moscú, Ucrania, Bakú, Urales), estructurada en grandesempresas (con más de 500 obreros) y financieramente dependiente del extranjero. Por ello no resultaba extraño que, ya antes de 1900, se produjeran huelgas y revueltas que culminaron en los hechos revolucionarios de 1917. Mientras el campesinado suponía el 75 % de la población activa, a las clases medias les faltaba solidez, prácticamente no existía una burguesía, y la intelectualidad brillaba comouna reducidísima minoría que contrastaba con el generalizado páramo cultural de aquella sociedad. En lo político, la Rusia zarista de principios de siglo ofrecía todas las características del poder absoluto y autocrático que actuaba sin contrapeso y que contaba con el apoyo de tres fuerzas decisivas: la Corona, la Iglesia ortodoxa (que ejercía una gran influencia sobre la sociedad rusa) y unaenorme burocracia para tan extenso territorio. Para imponer su voluntad, el sistema se servía de dos instrumentos eficaces: el ejército, con la nobleza en los puestos clave, y la policía (ojrana), fuertemente represiva.
Dos eran las alternativas diferenciadas que se presentaban para terminar con la autocracia zarista:
- la liberal-reformista.- formada por profesionales y empresariosliberales, agrupados en el Partido Constitucional Demócrata (KD).
- la socialista.- que se divide en: el Partido Socialista Revolucionario (PSR), de matiz campesino, y el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), con base en las teorías de Marx y dividido en bolcheviques (fracción dura del partido, que propugnaba el establecimiento directo de la dictadura del proletariado y, en consecuencia,rechazaba toda colaboración con el sistema burgués. Estaba liderado por Lenin) y mencheviques (moderados y adversarios de las tesis de Lenin, que confiaba en el establecimiento del socialismo tras un período de gobierno burgués).

Todos pedían reformas sociales y políticas de carácter liberal, en un ambiente de creciente descontento popular. La agitación social aumentaba, combinándose laacción obrera, las revoluciones agrarias masivas y la acción clandestina de los municipios.

Mientras tanto, la expansión rusa en el este la enfrentó contra el “enano japonés” por la posesión de Manchuria. La guerra que empezó en 1904 terminó en el más completo desastre para las tropas zaristas a causa de su mala organización, pésimo armamento, deficiencias del mando e insuficiencias detransporte.
A partir de entonces se multiplicaron las revueltas, que desembocaron en la manifestación pacífica ante el Palacio de Invierno en San Petersburgo (‘domingo rojo’), que pedía el cambio político y que fue sangrientamente reprimida. Estalla la revolución de 1905: los obreros respondieron con la huelga general, constituyéndose los soviets (o consejos obreros). Rápidamente se...
tracking img