Rusia economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación y Política Monetaria

Hasta hace poco, una de las manifestaciones más evidentes de la nueva senda de estabilidad económica hacia la que Rusia se encaminaba, había sido una reducción gradual de la inflación. Desde mediados de 2005 se produjo una prolongada reducción de este indicador, hasta llegar a una tasa interanual del 7,4% en marzo de 2007. A partir de entonces, la inflación seha duplicado, llegando a 15,1% en mayo de 2008.Con la inflación convertida en la principal preocupación económica de la sociedad, la postura oficial ha señalado al shock global de precios de materias primas como principal responsable de la aceleración de la inflación en Rusia.

El mercado de valores, por ejemplo, constituye un atractivo mecanismo para desarrollar actividades especulativas, encondiciones en que las actividades directamente productivas poseen malas expectativas de rentabilidad y en que aparece una importante necesidad de blanquear dinero obtenido de forma ilegal. También es esperable un desarrollo del mercado inmobiliario, debido a las grandes posibilidades de nuevos negocios que abre esta clase de actividades.
Para que una política monetaria sea efectiva contra lainflación y/o controlar los niveles de crecimiento se requiere, al menos, que el grado de monetarización de la economía sea elevado y que exista una estructura organizativa a través de la que se pueda conducir este tipo de política económica. Sin embargo, ambas condiciones son carentes. En primer lugar, el dominio del rublo dentro del espacio económico ruso es relativamente limitado. El primer factorque contribuye al desplazamiento del rublo es la circulación del dólar americano. Las preferencias por mantener dólares tanto para consumir, como para invertir, resultan patentes por su inmediata convertibilidad en mercancías, especialmente extranjeras. También aparece una clara tendencia a la acaparación de dólares para ahorrar, puesto que garantiza una mayor conservación de la riqueza que elmantenimiento de rublos. Cabe señalar que la prohibición de realizar compras/ventas de mercancías en dólares, de forma abierta en Rusia y el mantenimiento de una relación estable dólar/rublo ha atenuado este factor, pero en ningún caso ha eliminado su incidencia.
El segundo factor se refiere al crecimiento de las transacciones en forma de trueque. En términos productivos, se manifiesta en losintercambios inter empresariales de unos productos por otros, sin uso de moneda, pues las empresas carecen de rublos para realizar los pagos. En el mismo sentido se interpreta el pago a los trabajadores no con rublos, sino con parte de la producción, la cual debe ser vendida por los propios trabajadores o intercambiada por otros productos. Un síntoma de tal fenómeno aparece como el creciente volumen defalta de pagos que existe en la economía rusa. Las formas de trueque también se manifiestan en las tendencias al autoconsumo. La falta de pagos en moneda a la población, junto con la disposición de ésta tanto de vivienda como de un terreno donde obtener una producción agrícola que garantiza su subsistencia define un marco, cada vez más extenso, en el que se generan los mencionados fenómeno deautoconsumo y marginación de amplias partes de la economía de la lógica de los flujos monetarios.
Junto con estos elementos que cuestionan la monetarización de la economía rusa, aparecen otros que discuten que exista una estructura organizativa suficiente para conseguir regular los flujos monetarios dentro de la economía. Se trata de la rudimentariedad del sistema financiero ruso. Por un lado, elsistema financiero coincide prácticamente con el bancario y, éste aparece muy concentrado en ciertas regiones. Por otro lado, el grado de autonomía de los bancos en relación a las normas emitidas por el Banco Central de Rusia es muy amplio, cuando no se
Infringen éstas directamente. Esta circunstancia explica porqué en el Programa del gobierno se insiste sobre una mayor regulación y control sobre...
tracking img