Rusia en asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUSIA EN ASIA Y EN EL NUEVO ORDEN MULTIPOLAR

Seminario Japón, Corea y Rusia- Asia Pacífico

01 de diciembre de 2010

En la década de los cincuentas aún se pensaba que desde la revolución de octubre de 1917, el pueblo soviético inspirado y dirigido por el Partido Comunista de la Unión Soviética, había conquistado y marchado por un camino de victorias de alcance histórico mundial: habíaabolido el régimen burgués de explotación e instaurado el régimen social socialista, en que los obreros y campesinos, hombres de todos los pueblos y nacionalidades , trabajaban libremente, en fraternal colaboración, en aras de sus propios intereses, en beneficio de toda la sociedad y del progreso general de esta. Llevando a cabo el paso del socialismo al comunismo.
La victoria de la revoluciónproletaria y del socialismo en la URSS abrió una nueva era en la historia de la humanidad, entonces se pensaba; la era del hundimiento del capitalismo y del triunfo del comunismo. Esta victoria convirtió a Rusia en el primer país que abre el camino hacia el comunismo, y al pueblo soviético en el indicador de la transformación comunista de la sociedad.
En la historia de la sociedad soviética sedistinguen dos etapas fundamentales: en primera, el periodo de transito del capitalismo al socialismo y el segundo; el periodo de coronamiento de la edificación del socialismo y del paso gradual del comunismo. El primer periodo va desde el triunfo de la revolución de Octubre hasta la construcción de la sociedad socialista en sus rasgos fundamentales, y abarca los primeros veinte años de la vida de lasociedad soviética. Después de haber construido en lo fundamental la sociedad socialista, el país soviético entro en una nueva etapa de su desarrollo, en el periodo de coronamiento de la edificación socialista y del paso gradual del socialismo al comunismo. Este periodo se había iniciado ya en los años anteriores a la guerra.
La política expansionista tanto de la Rusia zarista como de la Uniónsoviética resultó en una buena parte del territorio de Rusia situado en Asia, aun la geografía ha sido insuficiente para que Rusia se considere a si mismo como un país asiático. El argumento sobre el carácter de la Rusia europea o asiática ha tenido un asunto central en la historia intelectual de Rusia y hoy continua siendo una fuente de preocupación para los intelectuales. A pesar del continuoesfuerzo de Rusia de crecer su influencia en Asia, como antes mencioné, Rusia realmente nunca se ha considerado por si sola como un país asiático. Algunas investigaciones estipulan que Rusia ve las relaciones con Asia como secundarias a las que tiene con Europa. La prioridad en la época de Gorbachev, la política exterior se enfocaba principalmente en Europa, mientras la competencia militar yeconómicamente con Estados Unidos era la primera dimensión de la política asiática rusa. Con la declaración de Helsinki en 1975 se incremento la estabilidad en Europa y una relajación del fin de la Guerra Fría acompañó el aumento de Asia Pacífico a una posición de central importancia en la política económica de Europa y América del Norte. Esto forzó a Rusia a poner mayor atención en la región de AsiaPacífico.

RUSIA EN ASIA PACIFICO.

Después de la guerra fría, la tendencia hacia un mundo multipolar continúa en todo el mundo, el ambiente de seguridad en Asia Pacífico esta cambiando dinámicamente. Paz y desarrollo son los principales puntos en ésta región, aun después de la crisis financiera. Los grandes poderes, incluyen a Estados Unidos, Japón, China y Rusia, pero también ha a laAsociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), estos están ajustando sus relaciones estratégicas, la mejora en la construcción de medidas de confianza e impulsando mecanismos de cooperación en seguridad. El objeto de la estrategia de seguridad de Rusia a través de Asia Pacífico puede resumirse a lo siguiente. Rusia quiere mostrar su rol como un gran poder euroasiático...
tracking img