Rusia en la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rusia en la primera guerra mundial

El inicio de la primera guerra mundial fue esperanzador para los rusos. Dos ejércitos invadieron Prusia oriental y otros más, Galitzia, la región nororiental de Austria-Hungría. Aunque los rusos mantuvieron sus posiciones en Galitzia durante un tiempo, los ejércitos que penetraron en Prusia oriental fueron destruidos a comienzos de septiembre de 1914. Losrusos siguieron luchando tan denodadamente como pudieron en Austria-Hungría, pero los alemanes acabaron por estar en condiciones de enviar abundantes refuerzos al Sur a fin de apoyar a los austrohúngaros.
Para entonces, los rusos habían agotado ya sus suministros y carecían de cuanto un ejército necesita para luchar. A mediados de 1915, tras un año de combates, los rusos habían sido expulsados deAustria-Hungría, y la mayor parte de Polonia se hallaba en manos alemanas. En el interior de Rusia la población no tuvo dificultad alguna en comprender que sus ejércitos estaban perdiendo, pero no porque no pudieran luchar (nadie ha acusado nunca a los soldados rusos de tal cosa), sino porque sus dirigentes eran completamente ineptos o en realidad estaban cometiendo traición. Muchos creían estoúltimo. Nicolás II relevó de su mando al gran duque Nikolái, a pesar de que era el único elemento brillante en medio de la derrota rusa, y le envió al Cáucaso a luchar contra los turcos.
Nicolás II se hizo cargo personalmente de la jefatura del ejército el 15 de septiembre de 1915. Por desgracia, aunque Nicolás II era una persona bondadosa y amable en su vida privada, carecía de otros talentos.No había manera de que dirigiese realmente el ejército. Se limitó a personificar el supuesto temor reverencial y místico que los rusos profesaban al zar. Se creía que los soldados combatirían mejor y que el pueblo se sentiría vigorizado con un renovado entusiasmo si el zar se ponía al frente del ejército. En realidad, el pueblo ruso había abandonado hacía tiempo esa actitud hacia el zar, y elhecho de que encabezara el ejército no alteró en absoluto la situación militar. Para lo que sirvió fue para que el zar abandonara Petrogrado (como se había rebautizado San Petersburgo: esta última forma se desechó por demasiado alemana una vez comenzada la guerra, y se sustituyó por aquélla, genuinamente rusa). Al encontrarse el zar próximo al frente, la zarina Alejandra pudo controlar el gobierno, yel maléfico Rasputin pudo controlarla a ella.
El 4 de junio de 1916, los ejércitos rusos al mando de Brusílov (otro competente general) pasaron de nuevo a la ofensiva, y otra vez efectuaron sorprendentes avances a expensas de los austrohúngaros. Pero en septiembre los alemanes habían enviado más refuerzos a Austria-Hungría, y rechazaron a los rusos. Estos últimos habían perdido otro millón dehombres y se hallaban en peor situación que antes. Las sospechas de traición ensombrecían toda Rusia, proyectándose sobre la Duma e incluso sobre los círculos cortesanos. Un grupo de extremistas conservadores, integrado por aristócratas, decidió que la única manera de devolver la sensatez al gobierno era eliminar a Rasputin. Fue invitado a una fiesta la noche del 29 de diciembre de 1916 y se lesirvieron té y pasteles envenenados, pero no parecieron afectarle. Se disparó sobre él por dos veces, pero tampoco eso lo mató. Finalmente, fue arrojado al río Nevá, a través de la capa de hielo, y pereció ahogado. Pero la desaparición de Rasputin no produjo ningún cambio por arte de magia.
En marzo de 1917 se registraron huelgas y motines en Petrogrado, y las tropas de la guarnición se negaron acargar contra los amotinados. En estas condiciones, el zar no podía gobernar. El 15 de marzo Nicolás II abdicó, y con ello dio fin a la dinastía Románov. Se constituyó un gobierno provisional en la capital rusa, encabezado por el príncipe Gueorgui Yevguénievich Lvov (1861-1925), pero el hombre fuerte era Alexandr Fiodórovich Kérenski (1881-1970), que asumió el Ministerio de la Guerra a...
tracking img