Rusia lanza sonda espacial a luna de marte

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Expertos espaciales esperaban el miércoles que los motores de la sonda espacial se puedan encender para enviarla a Marte. De lo contrario, se desplomará a Tierra. Sin embargo, la mayoría de losexpertos en desechos espaciales de Estados Unidos creen que las 12 toneladas de combustible tóxico que lleva a bordo explotarían en la atmósfera superior sin causar daños y la nave nunca llegaría al suelo.El percance en el lanzamiento fue el último en una serie de recientes fallos rusos que han despertado preocupación sobre el estado de la industria espacial del país.

La sonda no tripuladaFobos-Suelo fue lanzada exitosamente por un cohete impulsor Zenit-2 poco después de la medianoche de Moscú (2016 GMT del martes) desde el cosmódromo que los rusos alquilan en Baikonur, Kazajistán. Sedesprendió del cohete propulsor unos 11 minutos después y debía activar sus motores dos veces para dirigirse hacia Marte.

Ninguno de los motores se encendió. Así que la nave no pudo salir de laórbita terrestre, y vuela a entre 129 y 212 kilómetros sobre la Tierra. Y esa órbita ya se está deteriorando, de acuerdo con seguimiento por satélite estadounidense.

La Agencia Espacial Federal rusadijo que la órbita de la sonda y sus fuentes de energía le podrían permitir dar vueltas a la Tierra durante aproximadamente dos semanas. Eso concuerda con los cálculos realizados por la NASA.

“Conbase de las órbitas que estamos viendo de la Red de Vigilancia Espacial de Estados Unidos, van a pasar un par de semanas antes de que entre”, dijo el miércoles el científico jefe para escombros de laNASA Nicholas Johnson. “No va a ser tan inmediato”.

El objetivo de la sonda era obtener muestras del suelo de Fobos, una de las dos lunas de Marte, y regresarlas en una audaz expedición que segúnalgunos científicos podría incluir trozos de Marte atrapados en su luna.

El director de la Agencia Espacial Rusa, Vladimir Popovkin, dijo que el sistema de orientación de la nave pudo haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonda Espacial
  • Sondas espaciales
  • La Luna En Marte
  • Voyager 2 Sonda Espacial
  • Lanzan El Lunar Orbiter 3
  • Proyecto Rosetta (sonda espacial).
  • Rusia en la luna antes que EU
  • resumen lunes martes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS