Rusia Siglo Xviii A Xx

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
En el siglo XVII, la economía creció rápidamente, no sólo por la expansión territorial, sino también por el comercio de productos forestales y semielaborados con Inglaterra y Holanda, así como por la explotación de los recursos naturales de Siberia.

Bajo el reinado de Pedro I, que comenzó en 1869, comenzó la edad moderna en Rusia. El zar intentó «europeizar» el país a su manera despótica. Elaparato policial pasó a ser esencial para asegurar la viabilidad del sistema autocrático. Aplastó implacablemente la conspiración de los boyardos conservadores de Moscú y mandó torturar y ejecutar a su hijo Alexei, aliado con ellos. En 1703 Pedro fundó San Petersburgo, donde instaló la capital imperial.

En política exterior, luego de la Gran Guerra Nórdica (1700-1721) que el zar llevó adelantecontra Suecia, Rusia obtuvo el libre acceso al mar. Después de triunfar en la guerra contra Persia, extendió las fronteras del sur hasta el Mar Caspio. La expansión territorial, económica y comercial de esta época hizo de Rusia una de las mayores potencias europeas y, a la vez, un mosaico de etnias y culturas difícilmente asimilables en una sola nación.

En 1762 asumió el trono Catalina II laGrande, quien difundió los principios de la Ilustración pero refrendó jurídicamente los privilegios de los nobles (Carta de la Nobleza). El imperio continuó su expansión (se anexó parte de Ucrania, de Polonia, Lituania y Crimea).

Mientras el Estado y los nobles rusos se enriquecieron (los gastos de la corte absorbían el 50% del presupuesto del Estado), la miseria de siervos y campesinos seincrementó.

La Revolución Francesa y la lucha contra el absolutismo influyeron en la intelectualidad rusa, que reclamó libertades e igualdad social. El emperador Pável I (1796-1801) reaccionó con extrema dureza, impuso la censura cultural, el exilio interno e incluso prohibió los viajes al exterior.

Alejandro I inició su reinado con reformas de corte liberal, aunque luego se convirtió en paladín dela reacción. En 1812 las tropas de Napoleón invadieron Rusia. La Guerra Patria, en la cual combatieron también los guerrilleros campesinos, terminó con el triunfo del ejército ruso comandado por el mariscal Kutúzov. La victoria convirtió a Rusia en primera potencia del continente.

Frente al absolutismo imperial se formaron sociedades secretas que luchaban por la liberación de los campesinos,el reparto de tierras y la aprobación de una Constitución. Nicolás I («el gendarme de Europa») inició su gobierno con la sangrienta represión a la «insurrección decabrista», que se transformó en símbolo de la juventud revolucionaria. Teórico convencido de la monarquía de derecho divino, el zar se encargó de perpetuar los privilegios de la aristocracia e impedir el avance del liberalismo.

Enpolítica exterior su objetivo fue la represión de los movimientos revolucionarios iniciados en 1848 en Polonia, Alemania y Hungría y la desmembración de Turquía. Para esto último se embarcó en la Guerra de Crimea contra Inglaterra y Francia (1853-1856). La guerra, mal manejada por ambas partes, puso en evidencia el atraso de la administración, el ejército y la economía rusos.

El zar Alejandro IIcomenzó la era de las reformas (1856-1874): abolió la servidumbre que afectaba a 40 millones de campesinos, reformó el sistema judicial, redujo la censura y aceptó la autonomía de la Universidad. Sin embargo el hambre de tierras y la miseria campesina continuaban y fueron el fermento de una situación revolucionaria. Se multiplicaron las sociedades secretas como «Tierra y Libertad» o «Voluntad delpueblo». Esta última asesinó al zar Alejandro II en 1881. Sus principales líderes fueron ahorcados.

Alejandro III continuó con el absolutismo autocrático basado en la Iglesia y en una temible policía política (Ochrana) que controlaba desde las escuelas hasta la Justicia. Su política además estuvo dirigida a una radical rusificación de las zonas fronterizas.

Las ideas socialistas llegaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUSIA DURANTE EL SIGLO XX
  • Corrientes Sociológicas De Los Siglos Xviii y Xx
  • Corrientes Sociológicas De Los Siglos Xviii Y Xx
  • Sucesos Importantes Entre Siglo Xviii Y Xx
  • Inventos Del Siglo Xviii-Xix-Xx
  • INVENTOS DEL SIGLO XVIII Y INVENTOS DEL SIGLO XX
  • Ensayo Desde El Siglo Xviii Hasta El Siglo Xx
  • La situación de Rusia a principios del Siglo XX Leer más:...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS