Rusia vs georgia en el conflicto de osetia del sur

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Rusia arrebata a Georgia el control de la capital de Osetia
Georgia admitió ayer su derrota militar ante Rusia al abandonar Tskhinvali, que tras los combates de los últimos días quedó prácticamente destruida, declarar un alto el fuego unilateral e instar al inicio inmediato de una negociación. Moscú, sin embargo, negó el cese de las operaciones militares georgianas y exigió la retirada total desus tropas para entablar un diálogo. Tbilissi, que pidió la intervención de la OTAN, aseguró que Rusia quiere la desaparición de Georgia.
Georgia replegó ayer sus tropas de la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali, cuyo control pasó a manos rusas, anunció un alto el fuego unilateral y propuso a Rusia el inicio urgente de negociaciones de paz, para las que Moscú puso, entre otras condicio- nes, laretirada total de la tropas georgianas de territorio oseto.
«Georgia está dispuesta a iniciar de inmediato negociaciones con la Federación de Rusia sobre el alto el fuego y el fin de las operaciones militares», según la nota enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano a la embajada rusa en Tbilissi. La parte georgiana señaló que había creado un pasillo de seguridad para la retiradade la población y los heridos en la zona de combates y que había replegado de allí sus tropas.
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores admitió haber recibido la nota, pero denunció que Georgia no había cesado las operaciones militares en Osetia del Sur, tal y como afirmó, y que sus tropas continuaban disparando, incluso con armas pesadas. Por eso, condicionó el cese de las hostilidades a laretirada de las tropas georgianas a las posiciones iniciales y a la renuncia de Tbilissi al empleo de la fuerza contra los irredentos territorios prorrusos.
«Las condiciones que ha marcado el presidente (Dmitri Medvedev) son la retirada de las tropas georgianas (...) y el compro- miso escrito de Georgia de no emplear la fuerza en Osetia del Sur», declaró su ministro de Exteriores, Gueorgui Karasin.Medvedev expuso estas condiciones en una conversación con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, uno de los mandatarios occidentales que trata de mediar en el conflicto armado.
Karasin precisó que Georgia debe replegar sus tropas a la «línea de separación refrendada en 1992 en los acuerdos de Dagomis», en los que Moscú y Tbilissi sentaron los principios de solución del anterior enfrentamientobélico entre Georgia y Osetia del Sur.
Además, Tbilissi tiene que firmar, según Rusia, un acuerdo vinculante de renuncia al empleo de la fuerza en Osetia del Sur y Abjasia, el otro territorio independiente de facto de Georgia, en el que ayer se decretó el «estado de guerra» y en cuya frontera común han sido desplegados soldados abjasos (1.000) y georgianos (4.000).
En el primer contacto directoentre ambos gobiernos, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, reiteró esas exigencias a su colega georgiana, Eka Tkelshvili. Mientras, en Tbilissi, Alexandr Lomaya, secretario del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), denunció el «incremento de la agresión por parte de Rusia». Explicó que durante la noche del sábado «Rusia trasladó (a Osetia del Sur) decenas de carros de combate, artillería yhasta cohetes tácticos, además de gran cantidad de infantería» y que desplazó 6.000 efectivos a Osetia del Sur y 4.000 a Abjasia.
Moscú insistió en que envió sus tropas a territorio oseto en una operación de «imposición de la paz» y para defender a las fuerzas de paz rusas desplegadas en Osetia del Sur, cuyos habitantes tienen ciudadanía rusa.
Karasin dijo que las consecuencias de la ofensivadel Ejército georgiano en Osetia del Sur son «catastróficas», al haber causado más de 2.000 muertos, la mayoría de ellos ciudadanos rusos (es decir, surosetos) y 30.000 refugiados (de 10.000 a 20.000, según el ACNUR) de una población de 50.000 personas. Por parte georgiana, el número de muertos asciende a 92, 40 de ellos civiles.
«Rusia lucha para que en Osetia del Sur y Abjasia la gente pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto de georgia y osetia
  • conflictos entre Rusia y georgia
  • Rúsia vs. Georgia
  • Conflicto entre rusia y georgia
  • La guerra en osetia del sur
  • Guerra Georgia Del Sur
  • Rusia-Georgia
  • Inflation rusia vs usa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS