Rusia y eeuu en la decada del 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rusia 1928-1939

Para hacer una síntesis del periodo que voy desarrollar hace falta mencionar algunas cuestiones que atañen a la década anterior, aunque, no sea, mas que, para otorgarle al texto un grado de continuidad sobre los hechos.

En principio es oportuno narrar el ascenso de Stalin al poder desde cuando fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de todasde Rusia, un cargo que luego se convertiría en el más poderoso del país. Este cargo también fue asociado al liderazgo que tenía sobre la Oficina Organizativa del Comité Central del Partido lo cual otorgo a Stalin una base de poder importante que le permitió instalar a sus amigos en los puestos claves del partido.

El creciente poder acumulado por Stalin tomo por sorpresa a Lenin, quien, en susúltimos suspiros intento advirtió del peligro que se veía venir. Sin embargo, estos intentos no prosperaron. Después de la muerte de Lenin en enero de 1924, Stalin, Kámenev y Zinóviev tomaron el control del partido situándose en un punto que ideológicamente estaba entre Trotski (a la izquierda del partido) y Bujarin (a la derecha). Durante este período, Stalin abandonó el tradicional énfasisbolchevique respecto a la revolución internacional en favor de una política de construir el socialismo en un solo pais, en contraste a la teoría de Trotski de la revolución permanente.

En la carrera por el liderazgo todos procuraron mostrarse muy leales a Lenin. Por eso, la actitud de cada uno ante su muerte fue determinante en los posicionamientos dentro del Partido.

A partir de 1928, Stalin ysus colaboradores emprendieron una serie de acciones de reorganización y reforzaron drásticamente el entramado del orden sovietico, aunque los elementos básicos establecidos por Lenin se mantuvieron: el estado de partido único e ideología única, la manipulación de la legalidad y el control estatal de la economía. Sin embargo hubo que hacer reformas debido a la crisis económica, y esto fue causade las principales disputas.

Stalin sustituyo la política económica de la NEP por los planes quinquenales. Sus dos pilares eran la planificación industrial y la colectivización del campo, aunque tambien se puede incluir la aplicación de métodos brutales, para obligar a entrar a los campesinos en las granjas colectivas (koljoces). Junto con la aplicación del 1er plan quinquenal se suprimíatoda tolerancia a la propiedad campesina y todo tipo de propiedad privada que la NEP había permitido. La mano de obra excedente en el campo fue trasladada a la industria y los beneficios obtenidos con la exportación del grano (mantenida a pesar de la extensión del hambre) se dedicaron a financiar el sector industrial. Los planes quinquenales fijaban los objetivos de producción.

Mediante esteprograma centralizado y planificado, Stalin consiguió su prepósito de convertir a la URSS en pocos años (1928-1929) en una potencia industrial, tecnológica y militar de primer orden, pero el precio de vidas humanas fue terrible.

Las purgas para eliminar toda disidencia real o imaginaria, afecto a todas las esferas de la política y la sociedad soviéticas; el partido, el ejército, los profesionales,la cultura. La Urss se convirtió en un estado policía donde cualquiera podía ser acusado de traidor. Muchas de las supuestas conspiraciones no existieron- fue una época de terror marcada por los encarcelamientos, las deportaciones y las ejecuciones constantes. Entre 1936 y 1939 unos 4.000.000 de personas fueron victimas de la represión.

En 1928 se comienza a aplicar la política de requisa degrano por toda URSS, para encontrar solución a la disminución del envió de cereales a la ciudades. Durante los dos años siguientes la NEP fue desmantelada pieza a pieza: en el sector agrícola se implemento el sistema de granjas colectivas y en la industria se dio paso a un plan quinquenal que aumento la tasa de inversión en las fabricas, minas y obras de construcción, a las que se les asigno el...
tracking img