Rusia y la cei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Antigua Rusia y su transformación.
El 8 de diciembre de 1991, los jefes de estado de Belarus, Rusia y Ucrania firmaron el Acuerdo de Minsk que estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La URSS se disolvió oficialmente el 25 de diciembre de 1991, como consecuencia de cambios políticos y económicos. La planificación centralista de la Unión Soviética propició el estancamiento dela economía; para la década de los años setenta, se puso de manifiesto que contaba con una tecnología atrasada en relación con los países de mayor desarrollo.

Las fallas del sistema de planificación también se hicieron evidentes en la agricultura. El déficit agrícola determino la importación de productos diversos como el trigo, el vestido y otros productos alimenticios textiles.
Se financiaroncon subsidios varios rubros de economía, exportando materias primas, y se congelaron los precios, para mejorar el nivel de vida de la población, pero éstas y otras medidas no destrabaron el estancamiento económico. Entre 1985 y 1991, la economía pasa de planificada y centralista, a una de mercado. El 1 de junio de 1991 el Soviet Supremo aprueba una ley que hace posible la venta de las empresasestatales a particulares. Ese mismo año el 27 de agosto, Estonia, Letonia y Lituania, así como Armenia, Georgia, Ucrania, Belarús y Moldavia., declaran laindependencia de la unión Soviética.

En 1993 se incorpora a la CEI la república de Georgia. La CEI busca cooperación en política exterior de sus estados miembros, el progreso de un región unida, el desarrollo de sus sistemas de transportación ycomunicación, la conservación y mantenimiento del entorno, la solución de problemas de migración y otros vinculados a sus intereses mutuos, con base en el respeto a la soberanía y a las características culturales de cada entidad. La cantidad de pueblos que habitan la Comunidad de Estado independientes, y la peculiaridades de cada uno de ellos se refleja en su organización política, ya que la CEI seconforma de republicas autónomas, regiones autónomas y comarcas nacionales; por ejemplo la actual federación rusa, se divide en 49 regiones, 6 territorios, 21 republicas autónomas y 10 distritos autónomos.

Uno de los conflictos importantes s el de Chechenia que en 1991 reclamo su independencia, pero al ser rechazada por Rusia, se origino el bloqueo económico y el conflictobélico-ruso-chechenio.
Abjasia, al noroeste de Georgia pretendió separarse de Georgia y fue reprendida militarmente.

En Moldavia, territorios de Dniéster trataron de autoproclamarse independientes posteriormente unirse a Rumania.

2- La comunidad de los estados independientes.
En 1991 estalla un conflicto entre armenia y azerbaiyan por la región de Karabaj. Finalmente armenia se queda con la mayor parteal cese el fuego en 1994. Y por este y otros conflictos se ha hecho muy difícil la consolidación de la CEI.
En el 2001 la CEI tenia una población de 285 millones de habitantes distribuidos en una superficie de 21.5 millones de kilómetros cuadrados.
Los idiomas que se hablan entre los pobladores de la CEI son muy numerosos, ya que cada grupo nacional determina que prevalezca su idioma oficial,aunque también se habla el ruso en todas las republicas integrantes de la CEI.
El crecimiento demográfico de la CEI es de 0.7% y es mas alto en las republicas asiáticas que en las europeas de dicha comunidad.
El recorte del gasto publico y el aumento sustancial en las exportaciones, particularmente de maquinaria, metales y químicos entre otros, fueron importantes factores en el mejoramiento de lamayoría de los países de la CEI.
Actualmente los campesinos son dueños de las tierras y la explotan en colectivas o de manera particular. Los cultivos agrícolas que mas producen son los cereales , el trigo, avena, centeno, cebada y maíz, la papa, las verduras, los frutos, la remolacha, el algodón, el tabaco, el mijo y la semilla de girasol.
Aunque la ganadería de la CEI había bajado mucho...
tracking img