Rusia y su revolucion

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Rusia, ejemplo de un país campesino atrasado, se incorporó muy tarde a la cadena de la economía capitalista mundial, y no lo hizo hasta finales del siglo pasado, cuando ya en Europa y Norteamérica existían países capitalistas avanzados y desarrollados.
Favorecida, fundamentalmente, por las exportaciones de capital procedentes de Francia, Inglaterra y Alemania, en apenas dos décadas entre 1880 y1900, Rusia sufrió una transformación original, nunca vista antes en ningún país de sus mismas características. Por un lado, el atraso en el campo con la existencia de relaciones semifeudales la servidumbre feudal no fue abolida hasta 1861 y la concentración de la mayor parte de la tierra en un puñado de terratenientes; se combinaba con la existencia de grandes fábricas e industrias en losprincipales núcleos urbanos que dio origen a un proletariado muy concentrado, joven y vigoroso, imprimieron a la economía y sociedad rusas un carácter y un desarrollo desigual y combinado.
La Rusia campesina
El 80% de la población vivía en el campo. Mientras que 30.000 terratenientes disponían de 70 millones de deciatinas(medida rusa de superficie agraria),10 millones de familias campesinas tenían querepartirse la misma cantidad de tierra. Al mismo tiempo existían millones de campesinos sin tierra que se veían obligados a trabajar como jornaleros en los inmensos dominios de los terratenientes. Esta situación condenaba a los campesinos a la pobreza, la miseria y el hambre, lo que conducía a revueltas periódicas que eran reprimidas sangrientamente por la autocracia zarista.
Rusia no conoció undesarrollo industrial armónico y progresivo como Occidente, sino que fue importado "de golpe" por el capital extranjero, reflejando las tendencias inherentes del capital monopolista en su fase imperialista de acaparar mercados y colonias en todo el mundo para la producción y venta de sus mercancías. Aunque la productividad de la industria rusa estaba a un nivel más bajo que la de los países másavanzados en lo que a su técnica y a su estructura capitalista se refiere, se encontraba al mismo nivel y, en algunos aspectos, los sobrepasaba. Así, mientras que en 1914 el número de fábricas con más de 1.000 obreros empleaban al 41,4% de los obreros rusos, en Estados Unidos sólo empleaban al 17,8%.
La base que nutrió la formación de la clase obrera rusa fue el campo, preparada por la disoluciónde las relaciones feudales de la tierra pocos años antes. Así, se formó un proletariado, de 10 millones de obreros, muy concentrado y combativo, que habiendo roto bruscamente con sus viejas relaciones sociales, unido a la opresión despiadada que ejercía el zarismo, hacía que estuviera abierto a las ideas revolucionarias más avanzadas de su tiempo.
Otro elemento que aunaba contradicciones en lasociedad rusa era el yugo que la autocracia zarista ejercía sobre multitud de pueblos y naciones que constituían el Imperio Ruso: polacos, finlandeses, ucranianos, letones, lituanos, musulmanes, etc., y que sufrían la opresión nacional a manos de la casta dominante gran rusa. Las luchas de liberación nacional jugaron un papel muy importante en el curso de la Revolución Rusa y asestaron golpesmortales al putrefacto imperio ruso.
Todos estos elementos llenos de contradicciones acumulaban pólvora en los cimientos de la sociedad rusa. La 1ª Guerra Mundial, que estalló en 1914, no hizo sino encender la mecha para que la Revolución hiciera saltar todo por los aires.
Objetivamente, la existencia de la autocracia zarista y el atraso del país que le era inherente, obligaba teóricamente a laburguesía a la oposición al régimen para tomar el timón en sus manos. Los desarrollos futuros harán ver que la burguesía rusa estaba incapacitada para encabezar tal tarea. El principal partido burgués era el KDT, conocido como partido kadete.
La clase obrera rusa disponía ya de su propia organización socialdemócrata, el POSDR, fundado en 1898, pero que se escindió en 1912 en su ala revolucionaria, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion De Rusia
  • Rusia antes de la revolucion
  • LA REVOLUCION EN RUSIA
  • Revolucion socialista en rusia
  • Farcismo Del Nacionalismo De La Revolución De Rusia
  • Revolución de México y Rusia
  • Rusia antes de la revolucion de 1917
  • rusia antes de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS