Rusia y sus gobernantes en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUSIA
La Irrupción de los mongoles en tierras rusas, el dominio mongol sobre transcaucásica perduro casi 200 años, hasta a finales del siglo XIV.
Ocupadas Asia central y transcaucásica, los mongoles se hallan ya en las inmediaciones de las tierras rusas. El ejército de gengis kahn cruzo la cordillera caucásica y penetro en las estepas rusas del sur. Allí chocaron con los polovtses. Los khanespolovtsianos pidieron ayuda a los príncipes rusos contra gengis.
La batalla se libro en mayo de 1223 junto al kalba, sufriendo los rusos una desastrosa derrota.
A gengis khan le sucedió su hijo godai, quien envió a su sobrino el khan batu, a conquistar Europa.
El rus estaba en su mayor parte constituido por principados más pequeños y débiles que el principado de Vladimir y veliki novgorod.
En1236, las hordas de batu cruzaron las estepas del caspio, irrumpieron en el reino búlgaro del Volga y se apoderaron de la capital bulgar .También Moscú fue incendiado por los mongoles. Batu fue conquistando poco a poco todas las tierras adyacentes al Dniéper.
Así como también los caballeros alemanes atacaron a la Rus buscando codiciosamente nuevas tierras y campesinos. Estas fuerzas sojuzgaron alos pueblos bálticos y les arrebataron sus tierras. Los señores feudales suecos pensaban que mientras los rusos eran atacados desde el este y se hallaban debilitados por esta circunstancia, le sería fácil penetrar por el norte y arrebatar extensos campos rusos, y estos atacaron a los suecos súbitamente y comenzó una cruel batalla campal, debido al triunfo de armas el pueblo dio a Alejandro elsobrenombre de Nevski (del neva)
Por aquel entonces pusieron en marcha los caballeros alemanes y avanzaron con nutridas fuerzas contra el rus. En abril de 1242 se riño la famosa batalla sobre la superficie del lago peipus conocida como la matanza de los hielos.
La victoria de los rusos fue completa, gran numero de caballeros perdieron la vida y otros fueron capturados. Gracias a las batallasconducidas por Alejandro salvaron la Rus del noroeste del sojuzgamiento de los señores feudales alemanes y suecos.Mientras que los tártaros no llegaron hasta novgorod pero esta ciudad tuvo que pagar tributo a los conquistadores.
Los khanes mongolo-tartatos implantaron su yugo sobre la Rus, yugo que duraría 200 años desde a mediados del siglo XII hasta finales del XV. El estado que fundó el Khan batu sellamo horda de oro.
Se reservaban una decima parte de todos los bienes, así como granos, ganado y dinero. Los llamados baskakes, funcionarios del Khan recaudaban los impuestos y quien no lo entregaba era convertido en esclavo, aparte que la dominación fue sangrienta y dura, ocasionando un retraso sociopolítico y cultural del rus.
Los principales rusos perdieron su independencia y quedaronconvertidos en vasallos del khan tártaro. El kahn nombraba entre los príncipes al gran príncipe.
Las hordas penetraron en Polonia, Hungría, llegaron hasta Venecia. Pero gracias a la resistencia de la Rus, los países de Europa Occidental no fueron sometidos por los invasores mongoles-tártaros.

Formación del estado ruso unido

La invasión mongolo-tartara fue un desastre inmenso para la economía demuchas ciudades y aldeas porque fueron incendiadas y destruidas, muchos perdieron la vida y otros fueron capturados por millares de agricultores.
Los mejores artesanos fueron enviados a la Horda de Oro y quedo interrumpido el aprendizaje, la base sobre la que se asentaba la nueva vida era de naturaleza feudal; los príncipes y los boyardos seguían siendo los propietarios de las tierras; loscampesinos dependía de los señores feudales, renació la ganadería, los oficios como la elaboración del hierro, forja, curtidos y alfarería
En las fincas rurales se reanudo la agricultura, los campesinos pagaban una contribución en especie ya sea en cereales, ganado y aves de corral así como dinero o prestación personal en los campos del señor.
Se desarrollo también una nueva forma de propiedad de la...
tracking img