Rusia y sus imperios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Departamento de estudios políticos y de gobierno
Historia mundial
Jean Meyer: Rusia y sus imperios
La resistible ascensión de Stalin 1922-1929
La colectivización
Cristina Alaniz Ortega 1°A T/M

Ideas principales
El salto hacia adelante.
En abril de 1928, Stalin expuso la situación en un pequeño comité: escases de trigo, escases de productos manufacturados,retraso industrial, agricultura subdesarrollada. Por lo tanto, apoyo a fondo la gran empresa agrícola, sovjoz, o granjas de estado o koljoz granjas colectivas. Esto implicaba la lucha contra el kulak.
Stalin en 1927 encargo a un puñado de economistas la elaboración de un plan por cinco años: los economistas habían previsto una versión básica y otra optima, la primera muy optimista. Stalin decidiósolo, en su ignorancia económica absoluta, opto por la superindustrializacion.
El plan preveía duplicar en cinco años la producción de carbón, de 35 a 70 millones de toneladas, Stalin apunto 105. Lanzo a la URSS en una improvisación a escala continental. A eso le llamaron “Socialismo”.
Para contribuir a ese socialismo, había que “quebrar el egoísmo campesino” se multiplicaron las accionesdefensivas: disminuir las superficies trabajadas, deshacerse de todo lo no estrictamente indispensable, comerse al ganado, entrar al koljoz, abandonarlo todo para buscar trabajo en la ciudad, en las grandes obras industrializadas, Stalin preciso que la línea era “la liquidación de los kulaki, en tanto a clase”.
IX. LA COLECTIVIZACION.
La colectivización fue la segunda fase de la guerra contra loscampesinos, empezó en 1928 con el retorno de las incautaciones de granos, y se preciso en 1929 con el estimulo de “las luchas de clases en el campo” que culmino con la deskulakización, preludio a la meta final: la colectivización. La resistencia de los campesinos, fue mucho mas activa de lo que se creyó durante mucho tiempo, llevo al estado a utilizar todos los recursos represivos.
Ladeskulakización.
El gobierno lanzo al mismo tiempo los dos procesos, la deskulakización y la colectivización, en forma de koljoz. Ese paralelismo tenía su lógica: Stalin, al designar al kulak como chivo expiatorio y al atribuir sus bienes al koljoz, lanzaba a la mayoría de la comuna contra los “ricos” y estimulaba la entrada de los demás a un koljoz supuestamente enriquecido. Además, privando a la comunidad desus miembros más emprendedores y mas autónomos, la deskulakización debilitaba una eventual resistencia posterior y facilitaba la colectivización. La deportación y la liquidación física de los kulakis tenían además un increíble efecto demostrativo. Ni existía una definición jurídica para la “clase” de los kulakis; “hay es kulak quien tiene dos caballos, allí quien tiene uno nada más”. “Es kulakquien se niega entrar al koljoz”. “todo enemigo es kulak”. Para facilitar la tarea, cada república cada distrito, cada pueblo recibió un plan con un porcentaje obligatorio: la norma de colectivización era de un 100%. Así, en algunas partes fue necesario inventarlos y arrestar campesinos sin tierra para cumplir con la norma.
La entrada al Koljoz.
“Kulak era un ente metafísico, inventado por motivosideológicos, un enemigo condenado a desaparecer”.
Un kulak para Stalin, era lo mismo que un judío para Hitler: “un raza maldita”. Una vez despojado el kulak no se transformaba en campesino pobre, si no que quedaba marcado como infra hombre, incapacitado para entrar al koljoz, para trabajar en fabricar o para servir al ejército cuando los niños no eran deportados con sus padres, erraban por loscampos; nadie tenía derecho a recogerlos.
La entrada al koljoz se presento como la única forma de evitar la deportación. De todas maneras los campesinos se resistieron: Asesinatos, manifestaciones, motines...
La guerra por el hambre la hizo el poder soviético al campesinado.
Al campesino se le concedía una pequeña parcela (el huerto), una vaca, un puerco, unas aves. Fue una concesión al...
tracking img