Rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Etimología
El territorio controlado por la Dinastía Románov en Europa oriental hasta el siglo XVII se llamaba «Moscovia». Antes de la proclamación del Imperio ruso en 1721, se llamaba popularmente «Rusia» (Русія o Росія, en ruso del siglo XVII), a la nación eslava que existía antes de la llegada de los mongoles, la Rus (Русь). Mientrasla población rusa siempre consideró Rus un nombre para ellos y su nación, modernos intelectuales ucranianos debaten sobre la exactitud del término. Las últimas investigaciones dicen que Rus quiere decir 'Vikingos del Este'. Aunque la población es eslava, las primeras clases dirigentes eran de origen vikingo y fueron ellos quienes iniciaron el establecimiento de un Estado. Los vikingos, atacando con susbarcos las costas europeas, remontaron los ríos de Francia, Alemania y Rusia, y conquistaron gran parte del territorio de los pueblos eslavos de la antigua Rusia.[cita requerida]
-------------------------------------------------
[editar]Zares

-------------------------------------------------
[editar]Historia
Artículo principal: Historia de Rusia
[editar]Pedro el grande y el Gran Imperio rusoPedro el Grande.
Pedro, el hijo del segundo matrimonio del zar Alexis, fue el primero en ser relegado al suelo político. Como varias facciones de la corte lucharon para controlar el trono, Alexis fue sucedido por el hijo de su primer matrimonio, Fiodor III, un chico enfermizo que murió en 1682. Como resultado de laRevuelta Streletski, Pedro fue hecho co-zar con su medio hermano, Iván, pero lamedia hermana de Pedro, Sofía, mantuvo el verdadero poder. Ella reinó mientras el joven Pedro se entretenía con juegos de guerra y cabalgaba en el Cuartel Alemán de Moscú. Estas experiencias lo llevaron a un ávido interés por la práctica militar de Occidente, particularmente por la ingeniería, artillería, navegación y construcción de barcos. En 1689, usando tropas que él había entrenado durante susjuegos de guerra, planeó cómo destronar a Sofía. Cuando Iván V murió en 1696, Pedro se volvió el único zar.
Las guerras dominaron la mayor parte del reinado de Pedro. Al principio Pedro intentó asegurar las fronteras del sur con los tártaros y el Imperio otomano. Sus campañas a un fuerte en el mar de Azovfallaron inicialmente, pero, después de embarcarse con su nueva armada diseñada por él,Pedro pudo capturar el tan importante fuerte de Azov en 1696. Para continuar con la guerra contra el Imperio otomano, Pedro viajó a Europa a buscar aliados. Fue el primer zar en hacer ese viaje. Pedro visitóBrandeburgo, los Países Bajos (en los cuales, según una teoría, al ver su bandera, lo inspiró para hacer un esbozo para la suya, la cual sería usada hasta 1914), Reino Unido y el Sacro ImperioRomano Germánico, durante su llamada Gran Embajada. Pedro aprendió mucho y alistó a cientos de especialistas técnicos. La embajada fue corta por el intento de Sofía para reemplazarlo en el trono, pero la revuelta fue aplastada por Pedro y sus seguidores. Como castigo expuso públicamente los cuerpos de los participantes de la revuelta, muertos o torturados, para advertir a los otros, acción por la cualfue llamado el «Raro».

Batalla de Poltava.
Pedro fracasó en la coalición europea contra el Imperio otomano, pero durante sus viajes encontró interés en empezar una guerra contra Suecia, al ser un poderoso Estado en Europa del Norte. Viendo una oportunidad de acceder al Mar Báltico, Pedro hizo paz con el Imperio otomano en 1700 y después atacó a los suecos en sus posiciones del puertodeNarva en el Golfo de Finlandia. Aunque el joven rey Carlos XII se probó con sus tropas, las cuales aplastaron al ejército de Pedro. Afortunadamente para Pedro, Carlos XII no continuó su victoria con una ofensiva y se enzarzó en las guerras con Polonia.

Golfo de Finlandia.
Este descuido le permitió a Pedro armar un nuevo ejército, combinando las fortalezas del suyo y las de Occidente. Cuando los...
tracking img