Rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Según comentan algunos rusos que practican la religión ortodoxa, Rusia necesitaba volver a rezar y tener fe, porque lo que es imposible en Rusia es entender. Con esta complicada premisa, se materializa el espíritu de un pueblo complicado en cada uno de los aspectos que lo conforman, y realmente uno llega a creer que es imposible entender Rusia y todo lo que ella implica. Por eso,en el diagrama de flujos que acompaña este trabajo los principales nexos que lo estructuran son interrogaciones, porque difícilmente uno puede afirmar nada de forma tajante sobre este país más propenso a generar preguntas e incertidumbres.

En cualquier caso, si en algo coinciden la multitud de los artículos consultados para realizar este trabajo monográfico sobre Rusia, es en citar a estepaís, en un contexto u otro, como “El gigante Ruso”. No es de extrañar: sus colosales dimensiones lo sitúan como el país número uno en cuanto al tamaño de su territorio.

Un territorio que es tan sumamente extenso que abarca desde el Mar Báltico hasta el Océano Pacífico y desde el Océano Ártico hasta el Mar Negro, conteniendo prácticamente todos los climas existentes en el planeta, con una increíblevariedad de medios naturales. En ellos la riqueza de recursos se puede equiparar, paradójicamente, a la dureza que el medio natural ha impuesto a los habitantes de este país. Unas condiciones que han dificultado enormemente las comunicaciones dentro del propio país pero que, igualmente, les ha devuelto al centro de la escena mundial al controlar una ingente cantidad de recursos energéticos, delos que depende media Europa.

Un territorio que se extiende de Este a Oeste confiriendo a Rusia una de las particularidades de su carácter al tener el “alma” dividida entre Europa y Asia, con todas las implicaciones culturales, políticas y estratégicas que esto supone. Obviamente esta circunstancia ha hecho que este sea un país multicultural, con una increíble variedad de lenguas, religiones yetnias lo que sin duda ha sido fuente de riqueza pero también de conflicto.

Un territorio con 58,562 kilómetros de fronteras, incluyendo las que limitan con otros países y con el mar, lo que innegablemente le lleva a mantener una relación intensa con la multitud de estados colindantes, muchos de los cuales fueron parte en un momento u otro de su historia de Rusia/URSS, haciendo aún más complicadasus relaciones internacionales. Y es que si volvemos los ojos hacia la historia, la actual Rusia fue un día el temido “Gigante Soviético”, lo que nos lleva inevitablemente a rememorar la Guerra Fría y las tensas relaciones con otra superpotencia, Estados Unidos y, posteriormente el descalabro del sistema soviético con la consecuente desmembración de la URSS. Tras unos años en los que Rusiaparecía estar profundamente inmersa en sus propios problemas ha vuelto a recuperar el orgullo de ser un gran país plantando cara a Estados Unidos en la forma de afrontar algunos de los más candentes problemas internacionales o teniendo en jaque a media Europa este invierno gracias a su control sobre las fuentes de energía. Y es que no puede olvidarse que la situación geográfica de Rusia y los recursosnaturales de que dispone siempre la mantendrán entre los países más poderosos del mundo.

En este trabajo se analizarán las características geográficas de Rusia, sus climas, recursos naturales y energéticos y su situación geoestratégica en el mundo actual. También se hará un rápido recorrido por su historia hasta llegar a la situación actual en la que se encuentra el país y poder entender losretos a los que se enfrenta esta superpotencia.

ESPACIO GEOGRÁFICO, CLIMA Y RECURSOS

La Federación Rusa es el país más extenso del mundo. Cuenta con una superficie de 17.075.400 kilómetros cuadrados que supone más de la octava parte de la tierra firme del planeta y prácticamente duplica la de Estados Unidos.

Geográficamente ocupa una posición inigualable por ningún otro país al tener el...
tracking img