Rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA
AGROALIMENTARIA EN RUSIA

1. Estructura productiva agroalimentaria.
-Importancia en la economía:
El sector agroalimentario en Rusia tiene una importante particularidad, mientras que otros sectores de la economía rusa se han visto afectados por la crisis internacional, el agroalimentario ha sido uno de los pocos que ha continuado en su senda de crecimiento, en este sentido, lasprevisiones de facturación de la industria alimentaria están creciendo un 27% anual y sumaron en 2009 un total de $240,000 mill., por ello, el mercado ruso de productos agroalimentarios es uno de los más importantes a nivel mundial, destacando la producción de pescados y mariscos; es el segundo país del mundo en importaciones de productos agroalimentarios entre los mercados emergentes y el quinto aescala global. Su mercado de consumo es el undécimo del mundo y las predicciones apuntan a que se convertirá en el quinto hacia 2020.
Aún así, la industria agroalimentaria rusa no ha crecido al mismo ritmo que su demanda de productos (pese a que la crisis internacional ha hecho reducir el gasto de los consumidores desde el 2008), por tanto, Rusia es uno de los principales importadores de estosproductos y se espera que lo siga siendo durante un tiempo, en 2008, Rusia presentaba un déficit de la balanza comercial en productos agroalimentarios de casi 25.300 millones de dólares. Las importaciones rusas son muy diversas, aunque en 2009 se observaba como el 61% de estas eran de productos agroalimentarios orientados al consumo, como cerdo, ave y comida para mascotas.

– ProducciónAgraria:

Si bien anteriormente habíamos comentado que el sector agroalimentario en Rusia no dejaba de crecer, no podemos decir que ocurra lo mismo en el sector agrario puramente dicho. A pesar de su enorme tamaño, Rusia tiene un área de cultivo relativamente pequeña (200.000.000 hectáreas, un 13% del territorio), esto es debido a su clima árido y precipitaciones inconstantes. La agriculturarepresenta un 5,5 % del producto interior bruto (PIB), un porcentaje considerablemente menor que el del sector industrial, el cual contribuye con un 40%. Las exportaciones agrícolas suponen el 1,7% del total de exportaciones mientras que las importaciones agrícolas conforman el 10,8 % del total.
Los cultivos principales en Rusia, por orden de producción, son trigo (45 millones de toneladas), cebada,girasol, avena, centeno y maíz. En las áreas del norte se concentra la ganadería y tanto el sur como la Siberia occidental producen principalmente cereales.
La población que se dedica a la agricultura es sólo el 8,04% del total, un dato que se relaciona con la disminución de los niveles de vida de los Sovkhov (granjas estatales), debido principalmente a la falta de partidas en los presupuestoslocales y regionales, a la carencia de apoyo estatal y a los bajos salarios.
Durante los últimos años la producción agrícola se ha transformado, se han dejado atrás las granjas estatales ya citadas y se ha comenzado una organización en cooperativas. La legislación agraria federal es muy liberal: se admite el derecho de propiedad privada de la tierra, y no se prohíbe las transacciones de estas ni lapropiedad de los ciudadanos extranjeros, el problema es que esta ley está descentralizada y hoy por hoy 13 federaciones tienen sus propias leyes sobre la propiedad y explotación de las tierras, esto da lugar a que en estas regiones no exista la propiedad privada ni tampoco mecanismos para la venta de tierras.

El declive en número de aves de corral se debió en parte a la falta de piensos,mientras que la disminución de la producción agrícola fue resultado de la falta de un buen apoyo financiero, del aumento de los costes de la maquinaria, los insumos químicos y los combustibles. La privatización de este sector se ha producido de una forma muy lenta; casi toda la tierra cultivable (el 96% en 1993), permanece bajo el control de las antiguas explotaciones colectivas y estatales, muchas...
tracking img