Rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.3 LENIN Y LOS BOLCHEVIQUES EN EL PODER (1917-1924)

Como resultado de su golpe, los bolcheviques se aseguraron el control de Petrogrado, pero en otras partes el cambio no se realizó tan fácilmente. En Moscú la lucha duró una semana antes de que el soviet alcanzara el mando y fin de noviembre llegó antes de que otras ciudades pudieran ser sometidas. Las zonas rurales resultaron mucho másdifíciles de dominar y, al principio, los campesinos se mostraron tibios hacia el nuevo gobierno, al que muy poca gente pronosticaba larga vida dada la complejidad de los problemas que lo aguardaban. Tan pronto como los otros partidos políticos recuperaran su compostura, surgiría sin duda una resuelta oposición a los bolcheviques, quienes de alguna manera tenían que arrancar a Rusia de la guerra paraluego dedicarse a restaurar la destrozada economía, manteniendo al mismo tiempo sus promesas en cuanto a tierra y alimentos para los campesinos trabajadores.

¿Con cuánto éxito manejó Lenin estos problemas?
a) Los bolcheviques no contaban con el apoyo mayoritario del país en su totalidad; el problema consistía en cómo sostenerse en el poder una vez que el pueblo se diese cuenta de lo que ungobierno bolchevique implicaba. Por lo tanto, uno de los primeros decretos de Lenin consistió en nacionalizar toda la tierra a fin de que pudiera redistribuirse entre los campesinos, lo que acrecentó el apoyo a los bolcheviques y fue una gran ayuda en disputa con la Asamblea Constituyente. Lenin sabía que tendría que permitir la celebración de elecciones, pero comprendía que era poco probable que losbolcheviques obtuvieran mayoría en la Asamblea. Hubo elecciones completamente libres y democráticas en las cuales los social-revolucionarios de derecha obtuvieron mayoría. Esto no satisfizo a Lenin, cuyo objetivo era la creación de una “dictadura del proletariado” que permitiera que él y el partido bolchevique, trabajando a través de los soviets, administraran el país en beneficio de lostrabajadores y campesinos. La Asamblea (enero de 1918) fue disuelta por la Guardia Roja bolchevique y nunca volvió a reunirse. La fuerza armada había triunfado por lo pronto, pero la oposición conduciría a la guerra civil a finales de año.
b) El siguiente problema apremiante era cómo retirarse de la guerra, en diciembre de 1917 se había acordado un armisticio entre Rusia y las Potencias Centrales, perosiguieron largas negociaciones durante las cuales Trotsky trató infructuosamente de persuadir a los alemanes de moderar sus demandas. Por el cruel Tratado de Brest-Litovsk (marzo de 1918) Rusia perdió Polonia, Estonia, Latvia y Lituania, la Ucrania, Georgia y Finlandia, territorio que incluía un tercio de las tierras de cultivo de Rusia, un tercio de su población, dos tercios de sus minas de carbóny la mitad de su industria pesada. Lenin insistió en que Rusia debía sacrificar espacio a fin de ganar tiempo para recuperarse.
c) Hacia abril de 1918 la oposición armada contra los bolcheviques estalló en muchas regiones, orillando al país a la guerra civil. Los Blancos eran un clan mixto que incluía social-revolucionarios, mencheviques, ex oficiales zaristas y a todos los otros grupos que noestaban satisfechos con lo que habían visto del bolchevismo. Pretendían constituir un gobierno parlamentario de acuerdo a los lineamientos occidentales. En Siberia, el almirante Kolchak, antiguo comandante de la Flota del Mar Negro, estableció un gobierno Blanco; el general Denikin se encontraba en el Cáucaso con un nutrido ejército Blanco. La legión Checoslovaca se había apoderado de largos tramosdel Ferrocarril Transiberiano en la región de Omsk. A raíz de Brest-Litovsk los bolcheviques les dieron permiso para abandonar Rusia vía la ruta del Ferrocarril Transiberiano a Vladivostock, pero luego resolvieron desarmarlos para evitar que cooperasen con los Aliados, quienes ya estaban manifestando interés en la destrucción del nuevo gobierno bolchevique.
La situación se complicó cuando...
tracking img