ruso

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN
El estado de la enseñanza de español en Rusia
El español en Rusia no está tan difundido como quisiéramos nosotros, los profesores que impartimos clases de español como primera o segunda lengua extranjera en universidades, institutos de enseñanza media y escuelas primarias. A lo largo de los últimos 30 ó 35 años el aprendizaje del idioma español en Rusia ha sufrido algunosaltibajos, por ejemplo, en la década de los 70 había más escuelas y centros de enseñanza universitaria donde se impartían clases de lengua española, pero, paulatinamente el español como lengua extranjera se ha ido sustituyendo por el inglés. Las razones son obvias.
Actualmente el español se estudia en las Universidades, Institutos y escuelas de varias ciudades rusas: Moscú, San Petersburgo,Nijni-Nóvgorod, Voronezh, Pyatigorsk –ciudades situadas en la parte europea de Rusia; Ekaterinburgo y Chelybinsk– en la región de los Urales e Irkutsk, una ciudad de Siberia, a unos 70 kilómetros del lago Baikal. Durante más de tres décadas Irkutsk fue la única ciudad rusa al este de los Urales donde se impartían clases de español como lengua extranjera hasta que hace unos pocos años se organizó el estudio deeste idioma en la Universidad Estatal de Vladivostok, situado en la región del Extremo Oriente del país, donde se aprende como una de las asignaturas de libre elección.
En Irkutsk el español como lengua extranjera se aprende en la Universidad Politécnica, en la de Medicina, en la Academia de Ciencias Económicas y en algunas escuelas primarias y secundarias, pero en ningún centro docente de éstos lalengua española se estudia como carrera profesional.
El caso de nuestra Universidad Estatal Lingüística de Irkutsk es otro. Aquí el español se da como la primera lengua extranjera para los alumnos del Departamento de Español, es decir, nuestros alumnos la estudian como carrera universitaria, como su futura profesión, ya que al graduarse en la universidad a los alumnos se les otorga el título deProfesor de Español, lo que les permite trabajar en centros docentes de cualquier nivel enseñando este idioma extranjero. Hace dos años esta especialidad ha sido cambiada por la de Traductor/Intérprete de español.
También se aprende el español –como segunda lengua extranjera– en la Facultad de Filología Inglesa de nuestra universidad. Aparte de esto, para los que lo deseen, existe la posibilidadde aprender el español como la tercera lengua extranjera.
Lamentablemente, en los últimos años se ha reducido el número de alumnos que aprenden de español y esto no es porque no lo quieran los jóvenes. Según los planes del Ministerio de Educación Universitaria, se conceden más plazas de ingreso para las Facultades de Filología Inglesa que para todas las de otros idiomas.
En nuestra universidadla carrera de profesor o de traductor/intérprete de dos idiomas extranjeros se estudia en cinco años con, aproximadamente, diez o doce horas de clase semanales. Estas pueden variar según el semestre y el curso.

RUSO Y ESPAÑOL
Diferencias y afinidades
El Alfabeto. El idioma ruso pertenece al grupo de lenguas eslavas del Este (junto con el ucranio y el bielorruso, idiomas que se hablan en lasex repúblicas soviéticas –ahora países independientes– de Ucrania y Bielorrusia) y es uno de los idiomas más difundidos del mundo por número de hablantes.
El alfabeto moderno ruso se remonta la alfabeto cirílico antiguo, creado en los siglos IX-X por los hermanos Cirilo y Metodio para las lenguas eslavas, pero el número de las letras y su trazado vinieron cambiándose a lo largo de los siglos hastaque en el siglo XVIII el zar Pedro I el Grande y la Academia de Ciencias llevaron a cabo unas reformas sustanciales, debido a lo cual del alfabeto cirílico-ruso se excluyeron algunos signos, arcaicos ya para aquel entonces, se simplificó la grafía de varias letras y se añadieron algunas letras nuevas. Sin embargo, algunas de las letras excluidas por esta reforma se restablecieron y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUSOS
  • ruso
  • Ruse
  • RUSE
  • Rusa
  • Ruso
  • ruso
  • rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS