Russell, filosofía, 2º bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. Russell
* Utilizó un método de estudio riguroso: el análisis. Es un instrumento para resolver problemas complejos, científicos y filosóficos.

La filosofía, pasión por la imparcialidad.* En su Autobiografía, afirma que hay tres pasiones que lo han guiado: la búsqueda de la verdad, el ansia de amor y la compasión hacia los que sufren.
* Esto se traduce en imparcialidad en elconocimiento (la ciencia), en la acción y en el sentir.
* El valor de la filosofía radica en la capacidad de eliminar certidumbres subjetivas para suscitar la búsqueda de la imparcialidad.

Elmétodo y los instrumentos de la ciencia.

* Russell vivió la crisis de fundamentos de la matemática. Ya desde pequeño, al estudiar geometría, se preguntaba por qué había que admitir sin cuestionarloslos postulados del sistema euclídeo.
* Russell no da esto por supuesto, como Kant, y pretende demostrar los postulados de la geometría. Desarrolla el proyecto logicista, que pretende fundamentarlas matemáticas en la lógica.
* Para resolver un problema hay que analizarlo y reunir toda la información posible que nos ayude, así como buscar todos los diversos modos de abordarlo que se hayanintentado. Esto lleva a una hipótesis básica que debe ser desarrollada y comprobada para solucionarlo. La crítica de los demás y la autocrítica son también fundamentales en la ciencia.
* Este modode actuar lleva a Russell a sus grandes descubrimientos, pero también a continuas rectificaciones.

La salida del idealismo.

* Russell estudió en la Universidad de Cambridge, donde se reuníacon alumnos destacados y profesores.
* Con Moore, que utilizaba argumentos de sentido común y su análisis y teorías lógicas, protagonizó la oposición al idealismo dominante.
* Al impartir uncurso sobre Leibniz se dio cuenta de que la metafísica de este se basaba en una deficiencia lógica importante: reduce toda proposición a “S es P”
* La forma lógica de muchos enunciados es...
tracking img