Russell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bertrand Arthur William Russell
Empirista británico. Nació el 18 de mayo de 1872 y falleció a la insólita edad de los 97 años el 2 de febrero de 1970. Se destacó como filósofo, matemático, escritor, educador, historiador y divulgador. Durante casi un siglo vivió una vida asombrosamente rica y turbulenta. Fue miembro de la cámara de los Lores y como interno de la cárcel de Brixtón. Enseñó enmuchos de los más prestigiados centros del mundo, desde Cambridge hasta Harvard y Berkeley.
Se casó en cuatro ocasiones, escribió más de 70 libros, estuvo dos veces encarcelado. La primera vez fue conectada con sus actividades pacifistas durante la primera guerra mundial, y la segunda por participar en una manifestación contra la proliferación de armas nucleares.
Recibió el premio Nobel en Lengua yLiteratura. Viajó a Alemania, Rusia, China, EEUU… Luchó por el voto de la mujer, el pacifismo y por la fundación de una organización mundial que, aglutinado a todas las naciones, lograse poner fin a todas las guerras. Sus obras en el ámbito de la lógica y los fundamentos de la matemática supusieron su mayor aportación al campo de la filosofía. Fuera de éstas, es conocido por sus, entonces“escandalosos” escritos en torno a la religión, la guerra, el matrimonio, el trabajo o el sexo.
Figura controvertida y polémica, amado por unos y odiado por otros, tanto en sus obras como en la vida. Se caracterizó por su talento crítico, una pasión profunda e intensa, y una independencia de pensamiento cuya frescura y vitalidad sigue latiendo en sus talentos.
Russell es reconocido como uno de losfundadores de la filosofía analítica, de hecho, inició diversas vías de investigación. A principios del siglo XX, junto con G. E. Moore, Russell fue responsable en gran medida de la "rebelión británica contra el idealismo", una filosofía influenciada en gran medida por Georg Hegel y su discípulo británico, F. H. Bradley.
Russell y Moore se esforzaron para eliminar las suposiciones de la filosofía queencontraron absurdas e incoherentes, para llegar a ver claridad y precisión en la argumentación por el uso exacto del lenguaje y por la división de las proposiciones filosóficas en componentes más simples. Russell, en particular, vio la lógica y la ciencia como la principal herramienta del filósofo. Por tanto, a diferencia de la mayoría de los filósofos que le precedieron a él y a suscontemporáneos, Russell no creía que hubiese un método específico para la filosofía. Él creía que la principal tarea del filósofo era clarificar las proposiciones más genéricas sobre el mundo y eliminar la confusión. En particular, quería acabar con los excesos de la metafísica.
Tuvo una gran influencia en la lógica matemática moderna. Se interesó en la definición de número. Estuvo convencido de que loscimientos de las matemáticas debían buscarse en la lógica. Conoció al matemático italiano Giuseppe Peano, que definía desde un punto de vista lógico la mayoría de axiomas matemáticos con la excepción del cero, número, sucesor y términos singulares. Russell se vio en la tarea de encontrar definiciones lógicas para cada uno de estos términos primitivos.
Junto con su antiguo profesor Alfred N.Whitehead, escribió el monumental Principios de la Matemática. Un sistema axiomático en el cual todas las problemáticas pueden ser fundadas. El primer volumen de principios fue publicado en 1910 y es en gran manera atribuidos a Russell. Más que ningún otro trabajo. Estableció la especialidad de la lógica-matemática o simbólica. Dos volúmenes mas fueron publicados, pero su plan original de incorporar lageometría en un cuarto volumen nunca fue llevado a cabo.
El último trabajo significativo de Russell en matemáticas y lógica, Introducción a la Filosofía Matemática, fue escrito a mano mientras estaba en la cárcel por sus actividades antibélicas durante la Primera Guerra Mundial. Este trabajo fue principalmente una explicación de su obra previa y su significado filosófico.
En 1918 Russell...
tracking img