Russo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho
Enviado por LIC. JUAN CARLOS JUÁREZ MARTÍNEZ
Anuncios Google

Buscamos Abogados Perú
Hágase experto de JustAnswer y gane dinero respondiendo preguntas. www.JustAnswer.es/Trabajo-Abogados

Site de Agencias AdWords
¡Descubra Material y Consejos para Ganar Nuevos Clientes, Aquí! Google.com/WebExpert

Máster Marketing España
Estudia en UEM Máster en Marketing. Diseñado para ti.¡Infórmate ahora! uem.es/Spain_Master_Marketing

Origen ubicación y razón de esta materia en el plan de estudios
Un presupuesto insoslayable (no se puede evitar o eludir)
Carácter instrumental y artificial de la TGD
Qué estudia la TGD
Individuo, sociedad y Derecho
La teoría general del Derecho como disciplina científica y su objeto de estudio
Distinción de la TGD y la filosofía delDerecho
Finalidad y dominio del Derecho
Acepciones de la palabra Derecho
Derecho objetivo y Derecho subjetivo
Derecho vigente y Derecho positivo
El Derecho positivo como sistema
Definición de Estado
Organización del universo legal: la pirámide jurídica
Conceptos jurídicos generales
Persona física y persona jurídica
Hecho jurídico y acto jurídico
Bibliografía básica
ORIGENUBICACIÓN Y RAZÓN DE ESTA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Bibliografía MIGUEL VILLORO TORANZO

1.1 UN PRESUPUESTO INSOSLAYABLE (no se puede evitar o eludir)

LA TGD parte del presupuesto que el derecho es una realidad razonable, que es una explicación coherente, por el hecho de que no hay ni puede haber una TGD, si no se admite que la realidad profunda del derecho es ser un orden racional, enefecto la palabra "teoría" quiere decir una explicación coherente que es propuesta por alguien para entender algo." Tener una teoría sobre un fenómeno" significa poseer una interpretación racional sobre ese fenómeno, por lo tanto la TGD tiene la pretensión de proponer un orden racional apto para servir de instrumento para entender la multiplicidad de fenómenos jurídicos, bajo un punto de vista quesubraye lo que tienen en común, la coherencia que los relaciona, y la estructura lógica que les sirve de enlace.

Como toda teoría la TGD es el resultado de una elaboración humana, la TGD no existe como tal en la realidad, es decir es el ser humano la fabrica se forja en su mente a partir de la realidad observada Pero no es una creación arbitraria, es artificial, ¿que es artificial? es aquelloproducido por obra conciente del hombre. Si hay algo que se opone a la TGD es lo arbitrario pero ¿que es lo arbitrario? Es aquello que se hace sin razón suficiente.

La TGD se hace para entender la coherencia que relaciona todos los fenómenos jurídicos, tiene por lo tanto, tiene un carácter instrumental, pues es un instrumento apto para la comprensión del derecho.

Para que la TGD sea uninstrumento válido para entender al Derecho, de alguna manera debe expresar constantes que se dan en la realidad jurídica, por lo tanto el proceso de creación de la teoría, de toda teoría, tiene como límite que no puede traspasar la realidad misma de la cosa observada ; si se aparta de esa realidad, será entonces mala teoría; si la respeta y trata de interpretarla será buena teoría. Por eso decimos que laTGD tiene un carácter artificial pero no arbitrario.

CARÁCTER INSTRUMENTAL Y ARTIFICIAL DE LA TGD
La TGD estudia al derecho, el problema aparece cuando se trata de precisar que se entiende por "derecho". La divergencia en lo que se entiende por derecho se debe o, a que se parte de diversas filosofías o a que se maneja la noción de derecho bajo distintas concepciones del proceso científico o,a ambas cosas pues están estrechamente relacionadas, el resultado ha sido que a lo largo del transcurso de la historia no se ha dado una sola TGD, sino varias de ellas, la mayoría de ellas son teorias parciales, que solo toman en cuenta un aspecto del derecho pero no su realidad integral, En resumen la TGD debe estudiar al derecho en su integridad y estudiarlo bajo todas las perspectivas, por...
tracking img