Rusticae caso de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO: RUSTICAE |
RUSTICAE
|
"El parapente y otros deportes de riesgo" |

Carmen García-Cervigon Carlos Javier MartínezÁlvaro LópezAntonio GarcíaEmilio Laguillo10/10/2011
|

-------------------------------------------------
NUEVAS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE RUSTICAE (MARKETING)

* ¿En qué fase del Ciclo de Vida se encuentra la empresa?

RUSTICAE nace en 1997. Tuvoun difícil inicio ya que era un concepto novedoso de negocio basado en productos intangibles.
En la década de 1994-2004 se produjo un elevado desarrollo del turismo rural, con crecimiento medio anual del 24,5 (revista Hosteltur de marzo de 2005 según datos del INE). De los 1000 establecimientos que existían en 1994, en 2005 habían ascendido a cerca de 9.000. Este crecimiento tan espectacularexperimentado por la oferta vino condicionado por varios motivos: una nueva demanda del turista, la situación de crisis del medio rural que buscaba alternativas para su fuente de ingresos y principalmente por la cantidad de subvenciones que se ofrecían a las nuevas aperturas.
Este rápido desarrollo, junto a la carencia de una única normativa para todo el turismo rural de España, provocó toda unaserie de problemas como la aparición de una amplia oferta no reglada, la dispersión de normativas, tipologías e incluso definiciones para un mismo producto y por consiguiente la difícil comercialización de dicha oferta. El “Diagnóstico de oferta del turismo rural en España”, elaborado en 1996, contabilizaba alrededor de 18 denominaciones, y nueve años después se contabilizan más de 50.
Era este uncontexto favorable, a falta de normativa al respecto, para la creación de una marca que aunara alojamientos turísticos rurales con criterios de homogeneización basados en la calidad, frente a la dispersión de estándares que se ofertaban en ese momento en el mercado.
Hasta el 2005 la actividad del Club se baso principalmente en la búsqueda intensa de socios válidos a lo largo del territorionacional (incluyendo Portugal) y la solidificación de la imagen de marca basado en la obtención de certificaciones (ISO 9001) y en la implantación de un gabinete de consultoría que permitiera la unificación de los estándares de calidad de todos los socios.

En el año 2005 RUSTICAE se encuentra instaurada como marca. Sin embargo, debido al desarrollo del canal HORECA y el surgimiento continuo decompetidores novedosos y originales, actualmente este servicio queda escaso como ente diferenciador por lo que consideramos que el Ciclo de Vida del producto se encuentra en la parte más alta de la pendiente de crecimiento. En esta fase ya existe una gran intensidad de competencia provocando una saturación de mercado que requiere de una continua renovación e inventiva para mantenerse en la fase positivade crecimiento.

* ¿Qué variaciones se estiman en el futuro dentro de la curva de vida?

En 2005 el sector de la hostelería rural se encuentra en la fase final del crecimiento a punto de entrar en la fase de madurez.
Para evitar los efectos que la maduración del sector tienen sobre los ingresos y la demanda, Rusticae debe asumir una serie de cambios que provoquen una diferenciación delproducto aportando un valor añadido sobre la competencia y continuar en una fase de crecimiento paralela a la del sector.
En esta situación, el producto original de Rusticae entraría en fase de madurez y por tanto en disminución de la rentabilidad y un incremento intensivo de la competencia. La estrategia en este punto ha de basarse en la diversificación del negocio de empresa:
* Expansióninternacional
* Diversificación horizontal: Incremento de la línea de producto
Paralelamente se ha de conseguir una mayor fortaleza de imagen de marca mediante la búsqueda de más socios, la fidelización de los clientes y la mayor eficiencia de los servicios comunes, aprovechando las economías de escala y mejorando la capacidad de negociación frente a terceros (promoción, compras,...
tracking img