Ruta 40

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de la administración Industrial y General

Introducción general:
Durante la Revolución Industrial y en los cien años siguientes, en particular en la época siguiente a la Segunda Guerra Mundial, hubo personas que organizaron la forma de obtener las metas que se proponían y administradores que hacían posible el logro de esos objetivos coordinando los recursos y esfuerzos existentes.
Sinembargo, es a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el momento en que aparecen las primeras teorías sobre organización y administración.

Características de la administración Industrial y General:
La administración industrial y general es un sistema administrativo tradicional que se concentra en los administradores y en las funciones administrativas básicas. Esta corriente seidentifica con el industrial francés Henry Fayol, nacido en Constantinopla en 1841. En 1916, Fayol formula los primeros conceptos que dan origen a la teoría de la administración, en su libro “Administración Industrial y General”. El grupo de investigadores agrupados en esta corriente orientó sus estudios hacia el conjunto de la empresa y, por tanto, ofrece una visión distinta a la corriente de laadministración científica, que enfocó sus estudios hacia el individuo.
El enfoque del grupo teórico, que (liderado por Fayol) consideró a la organización como un todo para definir las funciones de la administración, le ha permitido ser una teoría no superada hasta nuestros días. Este enfoque tiene ciertas características comunes a todos los autores de la escuela de la Administración general:

• esnormativo.


• es racional.


• es mecanicista.

Entre los más reconocidos seguidores de Fayol se encontraban:
• Lyndall Urwick (1891-1983).
• Luther Gulick (1892-1993).

Fayol clasificó las actividades que se desarrollan (áreas de operación) en la empresa en cinco y se centró en el análisis de la organización a partir de sus funciones directivas y administrativas.1. Operaciones técnicas (producción, fabricación).
2. Operaciones comerciales (compras y ventas).
3. Operaciones de contabilidad (inventario y balance).
4. Operaciones administrativas (previsión, organización, dirección, coordinación y control).
5. Operaciones de seguridad (protección de las personas y los bienes).
Estas actividades se han mantenido hasta el momento como pilaresfijos de la teoría administrativa. Se consideraba que podían identificarse independientemente del tamaño y el tipo de empresa u organización del que se tratara.

Fayol enunció catorce principios, a los que definió como flexibles y adaptables, para que puedan ser utilizados por los administradores y faciliten el cumplimiento de las cinco actividades organizacionales:
1. División del trabajo:consiste en desagregar una tarea compleja en varias tareas simples; cada empleado se capacita en una tarea, y en la medida en que la ejercita cada vez lo hará mejor. Éste es el concepto de especialización que implica menores costos y mayor productividad.
2. Autoridad: es el derecho a mandar y el poder hacerse obedecer. Quien ejerce este derecho tiene inteligencia, aptitud de mando, valor moral,y experiencia.
3. Disciplina: es la obediencia y los signos de respeto de acuerdo con las normas que se determinan en la empresa.
4. Unidad de mando: el empleado debe recibir órdenes de un único jefe, de esta forma se evita la confusión derivada de recibir instrucciones de más de un jefe.
5. Unidad de dirección: debe existir un solo jefe y un único plan para el desarrollo de lastareas para cumplir con el objetivo.
6. Subordinación del interés particular al interés general: los intereses individuales (es decir, los de un empleado) no deben anteponerse a los intereses de la organización.
7. Remuneración: es el valor que se le asigna al empleado por su trabajo en la organización; debe ser equitativa y satisfacer a ambas partes (empleado y organización).
8....
tracking img