Ruta bicentenaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ruta Bicentenaria

El Gobierno Bolivariano prepara la celebración de los 200 años de la Independencia de Venezuela, con diversos actos en todo el país, que incluyen la realización de la Ruta Cultural Bicentenaria por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación. La Ruta Bicentenaria propone incentivar a los estudiantes, a que se involucren en la investigación, apoyados por losdocentes, para buscar el verdadero significado de la historia. En la programación del Ministerio del Poder Popular para la Educación se tiene previsto realizar la Ruta Cultural Bicentenaria, donde se incorpora en la celebración a las escuelas a través de las zonas educativas con la realización de actividades teatrales, musicales, visitas guiadas a museos y sitios emblemáticos, la convocatoria aconcursos culturales, musicales, así como la creación del Museo Bicentenario, anunció el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro.

A su vez, con motivo de celebrarse el Bicentenario de la emancipación de la República el 19 de abril de 2010 y de la Firma del Acta y Declaración solemne de la Independencia el 5 de Julio de 2011, se creó la Comisión Presidencial Bicentenaria,integrada por los Ministerios del Poder Popular para la Comunicación e Información, de la Cultura, el Centro Nacional de la Historia y el Despacho Educativo, con el objetivo de organizar las actividades correspondientes a resaltar importantes fechas. El objetivo de este proyecto consiste en “sensibilizar a través del desarrollo de acciones socio-culturales, trabajos de investigación, el fomento deactividades artísticas y culturales, la promoción turística y cultural de los pueblos y la generación de trabajos y obras y la producción de materiales pedagógicos y audiovisuales”.

Análisis: la ruta bicentenaria propone invitar a los estudiantes para que se incluyan en una investigación con los docentes para ver la verdadera historia de la ruta bicentenaria.

Fuente: blogspot.

2. 19 deAbril de 1810

El 19 de abril de 1810 se convoca un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España, la renuncia del Rey Fernando VII. Surgió un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de loscaraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España, que se desempeñaba como rey de turno debido al derrocamiento del rey Español, Fernando VII, tras la invasión napoleónica en España. El Jueves Santo del 19 de abril, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesíacriolla, miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue loque ocurrió. Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España.

Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I. Se establece una Junta de Gobierno que toma las siguientes iniciativas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas,Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas. Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada. Tres provincias permanecen leales al gobierno...
tracking img