Ruta crítica de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruta Crítica de Investigación

“Desastre Escolar tras Terremoto de 7.2 grados Richter, en Mexicali, Baja California”

Tras el terremoto del pasado 4 de abril el Secretario del Sistema Educativo Estatal, Óscar Vega Marín, informó que de 550 planteles públicos de educación básica de 680 fueron inspeccionados, determinando que 19 escuelas presentan daños severos, mientras que 165 presentandaños moderados, 226 daños leves y 140 planteles no tienen daños en su estructura.
La reparación de los salones o planteles escolares será paulatina y conforme a los fondos federales que se obtengan, empleando como un primer recurso 40 millones de pesos provenientes de la beca Progreso.
Las clases en el nivel básico de educación se reanudarán el próximo 19 de abril en todo el municipiode Mexicali, mientras que docentes, personal del Sistema Educativo Estatal y padres de familia trabajarán en la evaluación y acondicionamiento de escuelas.
Sin embargo el regreso a clases para esa fecha podría ser de forma gradual dependiendo de los daños que tengan los planteles escolares de educación básica, aclaró el Secretario del Sistema Educativo Estatal.
Todos sabemos que esuna ciudad sísmica, donde constantemente se están registrando temblores (aunque sea de baja magnitud). De un tiempo a la fecha se han registrado algunos temblores de alta magnitud, específicamente desde Febrero del 2008.
Aunque no se puede predecir un temblor, si se puede prevenir y más por la zona en donde estamos. Estas son unas recomendaciones para los sismos:
Antes del sismo es preferible:
•Siempre tener un plan en caso de sismo, saber que realizara cada persona de la familia si esto ocurre.
• Conocer las zonas seguras de la casa y libres de cualquier riesgo.
• Cortar cualquier servicio: agua, luz, gas, etc.
• Contar con linternas equipadas con pilas y pilas extras, así como radios.

PLANTEAR Y FUNDAMENTAR LA LINEA DE INVESTIGACION QUE COMPRENDE SU PLANT. PROB.
Como afectoeste terremoto en la estructura de las instituciones y en los educandos?
Un terremoto en una ciudad como Mexicali es una noticia que nos importa a todos. Al nombrar la famosa falla de San Andrés, nos remontamos a todos esos documentales y reportajes donde hablan de la actividad de esta falla y que no solo afecta a Baja California sino también a todo el sur de California sin olvidar queanualmente esta placa se separa 6 cm., este hecho nos permite ver lo peligroso de los temblores en esta zona.
El temblor provocó que todas las líneas telefónicas se colapsaran, y un empleado de la compañía Telcel reportó que la red se había dañado causado molestias en sus usuarios, ante lo cual, la información está fluyendo con lentitud.
El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán,pidió mantener la calma, cuando los servicios estaban saturados y no se dieron abasto en atenderlos a todos.

Al respecto, el sismólogo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo, descartó una alerta de tsunami, luego de información que empezó a circular por Internet.
Por el hecho de que el epicentro ocurrió en tierra, sedescarta una alerta de tsunami, ya que no aconteció en piso oceánico.
Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el sismo provocó diversas afectaciones a la infraestructura que ocasionaron la interrupción del servicio a los usuarios de la ciudad de Mexicali y del Valle de Mexicali.
Alrededor de 180 mil estudiantes de educación básica regresarán a clases eldía 19 de abril, luego de 15 días de haber sucedido el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter.
El secretario de Educación y Bienestar Social, Oscar Vega Marín, informó que en total son 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en este municipio, donde se aplazó el regreso a clases una semana. Dijo que son 680 planteles de educación básica, en los cuales funcionan mil 77...
tracking img