Ruta critica de atencion a mujeres victimas de violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUTA CRITICA DE ATENCION JURIDICA A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y/O DOMESTICA

La Ley 294 de 1996 modificada por la ley 575 del 2000 establece las competencias, el procedimiento para la atención de la violencia intrafamiliar, medidas de protección para las personas que son objeto de violencia intrafamiliar, sanciones para el incumplimiento de estas, asistencia a las víctimasde VIF y la ley 1257 de 2008, donde se disponen medidas tendientes a la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, además la ley 640/00 de Conciliación y Constitución política Colombiana, Art. 42 y siguientes, y Código de infancia y adolescencia (Ley 1098 de 2006).
La VIF dentro de la ruta de atención tiene dos vías de acceso para iniciar su atención:

1.Notificar a la comisaría de familia de los hechos de violencia domestica y/o autoridad competente

2. Denunciarse por fiscalía
Por esta razón es importante que según donde se lleve el caso se tenga muy en cuenta cuál es su pretensión al denunciar.
La Ley 1142 /07, modificó el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal. En relación a la violencia intrafamiliar aumentó las penas, y eneste momento se trata de un delito que amerita privación de la libertad, y que puede ser excarcelable. Además establece la VIF como delito de Oficio conciliable, pero ya no es querellable, ni desistible; lo que indica que es obligatoria la investigación por parte del Estado (Fiscalía), así la víctima no quiera o no pueda denunciar o, quiera desistir de la denuncia, como solía ocurrir antes deentrar en vigencia esta Ley se sigue investigando dicho delito.
Para el caso de los delitos de Violencias Sexuales este es investigado de oficio, lo que significa, que es obligatorio por ley su denuncia (Artículo 35/93; y la Ley 1146 de Julio 10 de 2007, que establece la obligatoriedad de dar aviso de la ocurrencia de determinadas conductas,) y una vez iniciado un proceso, el denunciante no puededesistir de proseguir.

PASOS A SEGUIR EN CASO DE SER VÍCTIMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O DOMESTICA

ACTUACION ANTE COMISARIA DE FAMILIA, JUEZ CIVIL MUNICIPAL, JUEZ PROMISCUO MUNICIPAL

PASO 1
DENUNCIA Y SOLICITUD DE MEDIDAS DE PROTECCION:
Presentación de la denuncia ante la autoridad competente (Comisarías de Familia, Fiscalía, Juez Civil Municipal, Juez Promiscuo Municipal y laAutoridad Indígena) de los hechos que generan la violencia, se expone el caso y solicita medidas de protección esta solicitud solo se pude hace dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los hechos de violencia .

La solicitud no necesita formalidades, solo la información necesaria sobre los hechos, la identificación de las partes y sus direcciones y en el mismo momento elfuncionario debe advertir si existe alguna inconsistencia para que sea subsanada.

La solicitud de medida de protección puede ser solicitada directamente por la victima ya que no se requieres apoderado judicial para ello. En muchas de las comisarias se manejan formatos sencillos para solicitar las medidas de protección, estos pueden ser llenados por la misma mujer.
El comisario o el juez según elcaso recibirán y avocaran en forma inmediata la petición, y si estuviere fundada en al menos dos indicios leves, podrá dictar dentro de la 4 horas hábiles siguientes, medida de protección en forma provisional tendiente a evitar la continuación de todo acto de violencia, agresión, maltrato o amenaza contra la víctima.
En caso de lesiones personales la autoridad competente debe remitir a la mujervictima a medicina legal para la recolección de pruebas y muestras así como para valorar las lesiones; a los servicios de salud (subsidiada y contributiva) para que se les presten a las mujeres la asistencia en salud requerida de acuerdo a lo ordenado en la ley 1257/08.

PASO 2.
RADICACION DE LA MEDIDA DE PROTECCION ANTE LAS AUTORIDADES DE POLICIA.
Una vez se haya expedido la...
tracking img